Categorías
Velo en Internet

Velo en Internet: Nueve reinas

Dos embaucadores muy duchos, aunque de poca monta, se unen para potenciar sus tretas y robar por medio de engaños a viejitas, garzones y otros incautos.

Las películas de grandes robos y estafas suelen involucrar bóvedas impenetrables, sistemas de seguridad ultra tecnológicos y un equipo de ladrones con muchos contactos, maestría para el disfraz y habilidad computacional de doctorado en informática.

Nada de eso necesitó “Nueve reinas” para instituirse como una obra paradigmática dentro del género, cuyo argumento fue copiado posteriormente por largometrajes de EEUU (“Criminal”) e India (“Bluffmaster”) y una serie británica (“Hustle”).

Un Ricardo Darín flaco, sin ni una cana -pero ya ojeroso- protagoniza esta producción que, luego de su estreno en el año 2000 en Argentina, recorrió el mundo coleccionando nominaciones, premios y aplausos del público y la crítica especializada.

La historia es simple: Dos embaucadores muy duchos, aunque de poca monta, se unen para potenciar sus tretas y robar por medio de engaños a viejitas, garzones y otros incautos. Hasta que se presenta la oportunidad de conseguir un botín millonario, vendiéndole unas estampillas falsas de colección a un empresario…

El director Fabián Bielinsky logró una narración muy ágil, que mantiene al espectador siempre atento a cada movimiento de Darín y Gastón Pauls, co protagonista ideal para una propuesta como esta, que expresa buena parte de la idiosincrasia bonaerense canchera, astuta y chispeante. Así “Nueve reinas” desarrolla un relato que entretiene sin pausa, y que consigue sorprender hasta al más agudo.


“Nueve reinas” está en YouTube.

Por Mario Cuche.

¿Qué opinas acerca de esto?