Categorías
Velo en Internet

Velo en internet: Niñas Araña

Basado en la historia de las niñas que robaron varios departamentos del barrio alto de Santiago en 2005, este largometraje estrenado en 2017 pasó un poco desapercibido.

Basado en la historia de las niñas que robaron varios departamentos del barrio alto de Santiago en 2005, este largometraje estrenado en 2017 pasó un poco desapercibido, quizás por haber sido denostado injustamente por varios críticos que se concentraron en los defectos de una película imperfecta, pero con grandes virtudes.

De partida, entretiene. Lo hace con un número acotado de situaciones y personajes fácilmente identificables como muy propios de la cultura nacional, en un relato que cultiva bien la expectativa por lo que sucederá a continuación.

Algo muy criticado en su momento fue el desempeño de las protagonistas (Michelle Mella, Javiera Orellana y Dominique Silva), niñas de 13 años sin formación actoral, cuyo trabajo ni el más estricto de los profesores de teatro podría calificar como menos que suficiente. Sus roles no solo requerían “tener calle”, sino desarrollar momentos de drama y humor, que nunca resultan ni planos ni sobreactuados.

Otro punto que se destacó negativamente fue la condición de observador externo del director –Guillermo Helo-, a quien se acusó de no conocer desde dentro la realidad que quiso retratar. Como si el único punto de vista válido para hablar de la pobreza fuera el de quienes la viven (lo que obligaría a buscar productoras de cine dentro de las tomas o campamentos para poder hacer una película como esta).

La propuesta cuaja bien y contiene varios detalles con alto valor simbólico, como una zapatilla que no entra, la canción más clásica de Mazapán y la gloriosa escena del minuto 24, cuando el personaje de Mella despliega su largo pelo rubio sobre la mesa de un conserje, como quien presenta una credencial VIP que le da acceso a todo sin preguntas.

Como contrapartida a los críticos chilenos, cabe resaltar que en la prestigiosa web Internet Movie Database, donde una comunidad internacional de cinéfilos comparte sus apreciaciones, “Niñas Araña” tiene un sólido 7 (en la escala del 1 al 10).


“Niñas Araña” está disponible en YouTube (es importante subirle la calidad a la imagen en el botón de configuración del reproductor de video).

Por Mario Cuche

¿Qué opinas acerca de esto?