Categorías
Velo en Internet

Velo en Internet: Lemebel

Todo lo que abarca el universo de Pedro Lemebel se sintetiza de manera brillante en esta producción

Una cosa es escribir como poeta y otra es vivir como uno. Y si algo queda claro en “Lemebel”, es que Pedro vivió con corazón de poeta (como dice la canción de Jeanette, parte de la banda sonora del documental).

Impresiona como la directora –Joanna Reposi- resume en una hora y media la vida y obra de un artista cuya relevancia y amplitud creativa están a la altura de Víctor Jara o Violeta Parra. Intervenciones plásticas, performances en la vía pública, cuentos, novelas, poemas; todo lo que abarca el universo de Pedro Lemebel se sintetiza de manera brillante en esta producción, siempre con una emoción de fondo.

La combinación de momentos fugaces con otros que se extienden todo lo que el sentimiento expresado demanda, denotan una capacidad narrativa audiovisual excepcional, digna del personaje retratado.

Conmueve el contexto, conmueve el material de archivo. Y, al final, lo que más conmueve es el testimonio de vida que va más allá del artista. Ese mensaje subyacente que invita a ser real, ser tú mismo, que lo que te defina por sobre todo sean tus acciones (y creaciones).

Poniéndolo en pocas palabras, “Lemebel” es –entre otras cosas- un homenaje a la valentía de aceptarse y vivir de forma original, alineando mente, alma y cuerpo, sin importar las consecuencias. Desde su infinitud, a través de este documental Pedro nos dice algo así: Este soy yo. Esto soy yo. Estos son mis miedos y mis sueños, y nunca dejé que los primeros me quitaran los segundos.


El documental “Lemebel” está disponible en forma gratuita en Ondamedia

Por Mario Cuche.

¿Qué opinas acerca de esto?

Una respuesta a «Velo en Internet: Lemebel»