Categorías
Velo en Internet

Velo en Internet: La Isla de las Flores

¿Cómo la historia de un tomate llegó a ganar premios internacionales, incluyendo un Oso de Plata del festival de cine de Berlín?

Al empezar este milenio eran pocas las formas de difundir contenidos por internet y menos las plataformas especializadas. No había nada como YouTube (que apareció en 2005), y Kazaa y Ares eran los programas con los que se compartían videos. A través de ellos se “viralizaron” –concepto que aún no existía- algunas piezas audiovisuales de colección, como la entrevista hecha por Bernardo de la Maza a Agustín Arenas Cardozo (“Súper Taldo”) en 1974.

Otra de esas piezas fue “La Isla de las Flores” (“Ilha das Flores”, en su idioma original), cortometraje brasileño de 1989 que muestra el recorrido de un tomate, desde su cosecha hasta el basural donde concluye su existencia, que fue galardonado dentro y fuera de Brasil.

¿Cómo la historia de un tomate llegó a ganar premios internacionales, incluyendo un Oso de Plata del festival de cine de Berlín? La respuesta se encuentra en la intensa manera de resumir, en poco más de 10 minutos, los fundamentos y defectos del sistema neoliberal de organización económica, que pone a muchos seres humanos a buscar comida en la basura en su vida diaria.

Con un ritmo acelerado, pero nunca frenético, y usando la reiteración con habilidad de cantautor, el realizador –Jorge Furtado- expone la deformidad moral del capitalismo que observó hace más de 30 años. Con un poco de humor negro y en un tono a veces poético, pero siempre sólido en su sentido, este corto termina dejando en el aire una reflexión que, por sí sola, invita a tomarse el tiempo de verlo:

“Libertad” es una palabra que el sueño humano alimenta, que no hay nadie que la explique y nadie que no la entienda.


El cortometraje “La Isla de las Flores” se encuentra disponible en Vimeo, doblado al español.

Y también en su idioma original –portugués- con subtítulos.

Por Mario Cuche

¿Qué opinas acerca de esto?