Categorías
Velo en Internet

Velo en internet: El Reemplazante

El alma de la serie se fortalece no solo por su ya elogiado casting, sino también por su capacidad para generar una crítica social precisa y anclada, indiscutiblemente en la realidad.

Esta serie, transmitida por TVN en 2012 y 2013, es de esas a las que hay que darles una oportunidad más allá del primer capítulo. Superado el aroma a mala copia de “Mentes Peligrosas” (“Dangerous Minds”, en su idioma original), nos encontramos con un hermoso curso chileno típico, que simboliza la experiencia de muchas generaciones enfrentadas a los momentos previos a salir del colegio.

Alrededor de 10 alumnos participan activamente en el desarrollo de la historia, encarnando personalidades recurrentes en la juventud nacional –y latinoamericana-, de manera muy cuidada y nada caricaturesca. Cada espectador tendrá sus favoritos, los míos son los personajes de Sebastián Ayala, Karla Melo y Cristián Soto, creo que los 3 mejores actores de un elenco que no tiene puntos bajos.

El guión se activa cuando un operador financiero es despedido por provocar pérdidas a su empresa, lo que termina motivándolo a ejercer como profesor reemplazante en un colegio público. Este rol protagónico lo tomó Iván Álvarez, quien tiene la habilidad –o la suerte- de poner frecuentemente una cara de nada que le sirve para todo (al punto de ganarse un Premio Altazor por su actuación en esta serie).

A lo largo de sus 24 capítulos –divididos en 2 temporadas- “El Reemplazante” muestra la evolución de los personajes, que se van haciendo receptivos al profesor nuevo y se atreven a proyectar su futuro, por muchas cosas que tengan en contra. Al mismo tiempo muestra la “evolución” del colegio, así entre comillas porque pasa de ser un colegio público decadente, a formar parte de una corporación que ve a los alumnos como consumidores, que idealmente entrarán a una universidad privada de la misma corporación.

Así, el alma de la serie se fortalece no solo por su ya elogiado casting, sino también por su capacidad para generar una crítica social precisa y anclada indiscutiblemente en la realidad. Cualidades que se pueden reconocer también en “Mi verdad”, canción de Ana Tijoux que encabeza la banda sonora con versos como este:

“Verdad, verdad, mi verdad
no quiero tu autoridad
solo quiero caminar con dignidad
y conquistar mi libertad”.


“El Reemplazante” se encuentra disponible en Netflix y en la web del CNTV.

Por Mario Cuche.

¿Qué opinas acerca de esto?