Categorías
Velo en Internet

Velo en Internet: Bowling for Columbine

En “Bowling for Columbine” el realizador Michael Moore se concentra en la masacre de 1999 en una escuela de Colorado, donde 2 estudiantes mataron a 12 alumnos y un profesor.

EEUU tiene una historia de violencia que impresiona, tanto por sus intervenciones en otros países, como por las matanzas indiscriminadas dentro de su territorio. Por si esta aseveración fuera novedosa para alguien, basta con que busque en Wikipedia la categoría “Masacres en EEUU”, donde se detallan los tiroteos en iglesias, colegios, cines, conciertos y otros espacios públicos que ocurren casi todos los años en ese país.

Para muestra, algunos botones: 26 personas asesinadas en Connecticut (2012), 49 personas asesinadas en Orlando (2016), 58 personas asesinadas en Las Vegas (2017), 17 personas asesinadas en Florida (2018).

En “Bowling for Columbine” el realizador Michael Moore se concentra en la masacre de 1999 en una escuela de Colorado, donde 2 estudiantes mataron a 12 alumnos y un profesor. Desde esa tragedia proyecta una profunda mirada a la cultura de las armas de fuego en EEUU. Cultura que partió como opción de defensa personal, mutó hacia un amor por las pistolas y escopetas en sí, y terminó por convertirse en la tendencia a dispararse unos a otros.

El mayor mérito de Moore en esta producción es la elaboración de un relato entretenido -protagonizado por él mismo-, que en primera persona cuestiona la idiosincrasia de su nación con mucho humor negro, para terminar conmoviendo con lo más duro de una realidad que no tiene nada de chistoso.

Lo más triste es que este documental ganador del Oscar fue estrenado en 2002, y casi 20 años después poco y nada parece haber cambiado en el país donde se patentó el primer revólver de repetición para ser comercializado en el mercado (Samuel Colt, 1835).


“Bowling for Columbine” está con subtítulos en español en YouTube.

Por Mario Cuche

[COVID19-BANNER position=”bottom” confirmed_title=”Confirmados” deaths_title=”Fallecidos” recovered_title=”Recuperados” active_title=”Activos”]
¿Qué opinas acerca de esto?