Categorías
La Araucanía Policial

Toma y desalojo del Registro Civil de Temuco dejó 11 detenidos

Cuatro personas resultaron lesionadas, entre ellas el director regional de la entidad.

Cuatro personas resultaron lesionadas, entre ellas el director regional de la entidad.

Durante la jornada se han registrado protestas y tomas de municipalidades en apoyo a los “presos políticos mapuche”

Al menos 11 personas detenidas, en su mayoría mujeres, dejó este lunes una toma y posterior desalojo en el Registro Civil de Temuco, en la Región de La Araucanía.

La ocupación del recinto se inició esta mañana y terminó con mobiliario destruido y cuatro heridos; entre ellos el director regional de la entidad, Juan de Dios Fuentes, quien acusó haber sido golpeado con un objeto contundente.

La situación se enmarca en una serie de manifestaciones y tomas de municipalidades -varias aún en curso- realizadas durante esta jornada por organizaciones indígenas que demandan la libertad de “presos políticos mapuche”.

Son ocho los comuneros que llevan 85 días en huelga de hambre, incluido el machi Celestino Córdova, quien está internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Respecto a los incidentes en el Registro Civil, el coronel de Carabineros César Bobadilla señaló que hubo “cuatro personas lesionadas, entre ellas son dos civiles y dos carabineros… Uno de ellos que fue atacado cobardemente con un extintor en su rostro”.

El oficial detalló que “la totalidad de las personas que han sido lesionadas están en periodo de constatación de sus lesiones para ver su gravedad”.

La seremi de Justicia, Stephanie Caminondo, manifestó que “había gente haciendo su trabajo como un día común y corriente, entraron y rompieron, hubo daño físico a funcionarios, al mismo director del Registro Civil”.

“Ese es un tema que se va a discutir, hay personas que ya han sido detenidas. Todo lo que se tenga que hacer legalmente se hará”, recalcó.

[COVID19-BANNER position=”bottom” confirmed_title=”Confirmados” deaths_title=”Fallecidos” recovered_title=”Recuperados” active_title=”Activos”]
¿Qué opinas acerca de esto?