Categorías
Educación La Araucanía Nacional

Se inicia entrega de computadores con internet gratis en La Araucanía

El Ministerio de Educación decidió adelantar en un mes la entrega de más 122 mil computadores destinados a estudiantes de 7° básico de los establecimientos públicos y particulares subvencionados más vulnerables del sistema educativo.

En La Araucanía se entregarán 8.288 computadores; ya en la Comuna de Los Sauces recibieron 67 computadores con conexión gratuita a internet. El beneficio corresponde a las Becas TIC de Junaeb que consiste en la entrega gratuita de notebooks.

El Programa de Becas TIC tiene como objetivo entregar herramientas tecnológicas para que los estudiantes se desenvuelvan sin limitaciones de acceso a la información y se familiaricen en el uso cotidiano de los computadores con conexión a internet. Es por ello que los computadores cuentan con 50 recursos instalados, con vínculo directo desde el equipo, para que los estudiantes puedan explorar, ejercitar y complementar lo aprendido en clases.

Con esto, el Mineduc busca apoyar el aprendizaje de casi 123 mil niños, y facilitar su acceso a las plataformas online implementadas por el Ministerio durante la suspensión de clases.

“Estamos muy contentos de poder iniciar hoy en La Araucanía la entrega de estos notebooks con acceso directo a la plataforma del Mineduc aprendoenlinea.mineduc.cl en la comuna de Los Sauces porque va a permitir que nuestros estudiantes puedan mejorar sus herramientas en este periodo de educación a distancia por lo que esta entrega se adelantó en un mes y con un protocolo sanitario para cuidar la salud de todos”.

Seremi(s) de Educación Edison Tropa

La entrega se realizó en el centro de adultos mayores de la comuna, bajo el protocolo sanitario a cargo de Juaneb de acuerdo lo recomendado por la autoridad sanitaria para resguardar la salud de todos; algunas de las medidas consideran el uso de guantes, mascarillas, distancia social, una persona por beneficiario y cuya convocatoria se realizó en horario diferido junto a la suspensión de ceremonias para evitar aglomeraciones entre otras.

Para conocer la aceptabilidad de estas becas tecnológicas, Junaeb realizó una encuesta a 2.856 beneficiarios (2016–2018): un 60% dijo que era el único equipo de la familia; un 88%, que lo usaba para estudiar; y un 77%, que accedió a enciclopedias en línea al menos una vez por semana.

”Hemos iniciado hoy la entrega de computadores que llegarán a los niños de la región durante esta campaña de entrega de Becas TIC, hemos partido este año por las comunas más pequeñas que tienen una mayor brecha digital ; es así como partimos por la comuna de Los Sauces, continuaremos por Melipeuco, Puerto Saavedra, Lonquimay entre otras con normas rigurosas de acuerdo a lo indicado por la autoridad sanitaria, les entregamos elementos de protección personal, la gran invitación es estar atentos a cuando les corresponde a su comuna para ir a recibir su computador” puntualizó Alejandro Arias Horn Director Regional de Junaeb.

Los equipos, sobre todo, actúan como herramientas pedagógicas que favorecen la formación académica de los beneficiarios, mejorando su rendimiento y abriendo ventanas a nuevos conocimientos.

”La iniciativa del Gobierno con todo lo que se está viviendo con el Covid 19 es un beneficio muy grande, es un gran aporte para que puedan estudiar en el hogar, a mi hijo le gustó mucho y estamos muy contentos ya que antes teníamos que trabajar con el teléfono y ahora va a poder estudiar mejor, estoy muy orgullosa por la entrega de los computadores es una tremenda motivación para los estudiantes un apoyo muy grande que está entregando el Ministerio de educación” manifestó María Sandoval, apoderada de alumno beneficiado Escuela G-69 La Villa de Los Sauces.

Con la entrega de computadores de 2020, se supera el millón de estudiantes que han accedido a estas herramientas en los 11 años que lleva esta iniciativa del Gobierno (desde 2019 se fusionó bajo el nombre de Becas TIC a los ex programas Yo Elijo mi PC y Me Conecto para Aprender).

¿Qué opinas acerca de esto?