Categorías
La Araucanía Medio Ambiente

Reportan gran estruendo en el volcán Villarrica

Vecinos de Licán Ray dieron cuenta de una espesa nube de cenizas emanando del cráter.

Un gran estruendo fue percibido ayer por habitantes de los faldeos del volcán Viillarrica, en la comuna de Pucón.

Mediante videos y fotografías en redes sociales, los vecinos de la localidad de Licán Ray, en la comuna de Villarrica, reportan una gran y espesa fumarola gris, precedida de un estruendo que se percibió en los sectores más cercanos al macizo.

A pesar de la alarma generada, el Sernageomin mantiene la alerta amarilla sobre el cono, y una prohibición de acercarse a menos de 500 metros del cráter.

La explosión ocurre luego que semanas anteriores fueran reportados hechos similares en las comunas aledañas al volcán Villarrica.

Según explicó la directora regional de Onemi, Janet Medrado, “se trató de una explosión moderada en la zona del cráter activo del volcán, lo que generó la expulsión de cenizas hacia el exterior”. Asimis, agregó que esta actividad no generó cambios en la sismicidad habitual del volcán y los niveles se mantienen similares a los que se registraban antes del evento.

“Por ello, se mantiene la alerta en nivel amarillo y las recomendaciones de evitar la cercanía al cráter”.

Cabe precisar que el Parque Nacional Villarrica aún se encuentra cerrado en el contexto de la pandemia por covid-19, por lo que no se puede acceder a la zona del volcán.

¿Qué opinas acerca de esto?