Categorías
Mundo Salud

Reinfectados con COVID-19 no contagian a otras personas indica el mayor estudio publicado hasta la fecha

El estudio de Corea del Sur sugiere que aquellos que se han recuperado de COVID-19 no presentan riesgo de propagar el coronavirus

Los pacientes recuperados del COVID-19 que vuelven a dar positivo no contagian a otras personas, según el mayor estudio publicado hasta la fecha sobre los supuestos reinfectados

  • Los pacientes de COVID-19 que vuelven a dar positivo tras la recuperación no son infecciosos. 
  • Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) ha realizado un seguimiento de 790 contactos de 285 pacientes “repositivos” —los supuestos reinfectados— y no encontraron ninguna evidencia de propagación de la enfermedad. 
  • Los “repositivo” son el resultado de un fallo en la distinción de las pruebas de PCR entre partículas virales de coronavirus efectivas y muertas. 
  • Y, de ahora en adelante, las autoridades del país no requerirán una confirmación negativa tras el alta hospitalaria de los casos que hayan vuelto a identificarse como “positivos” en COVID-19 para volver al trabajo.

Los pacientes de COVID-19 que tras la recuperación vuelven a dar positivo no son contagiosos, según una investigación llevada a cabo por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC). 

Los investigadores de los KCDC han realizado un seguimiento de 790 contactos de 285 pacientes que, tras recibir el alta hospitalaria y dar negativo en las pruebas de COVID-19, volvían a dar positivo semanas después

“Según el monitoreo activo, la investigación epidemiológica y las pruebas virológicas de los casos positivos y sus contactos, no se encontraron pruebas que indicaran la infectividad de los casos positivos“, recoge el comunicado de los KCDC publicado este lunes. 

Asimismo, las investigaciones previas habían evidenciado que los que denominan “repositivos o reinfectados” se debían a falsos positivos en las pruebas de PCR para el ácido nucleico del coronavirus, que no distinguían entre restos de virus vivo o muerto en los pacientes que habían superado la enfermedad. 

“Las pruebas PCR se utilizan en Corea para diagnosticar el COVID-19, y los casos de recaída se deben a las limitaciones técnicas de las pruebas”, detallaba Oh Myoung-don, que dirige el comité clínico central para el control de enfermedades emergentes de Corea del Sur, el pasado 29 de abril.  

De hecho, las muestras de coronavirus SARS-CoV-2 recogidas de los casos de “repositivos” no eran viables para el cultivo en laboratorio, lo que confirmaba que o bien eran no infecciosas o eran restos muertos del virus. 

“Los resultados de la prueba de cultivo viral de 108 casos positivos fueron todos negativos“, sostienen.

Corea del Sur no vigilará a los casos de COVID-19 que vuelvan a dar positivo tras el alta del aislamiento

El estudio de Corea del Sur sugiere que aquellos que se han recuperado de COVID-19 no presentan riesgo de propagar el coronavirus cuando las medidas de distanciamiento social empiecen a relajarse. Aunque el país intentaba extender la cuarentena a la vida cotidiana.

Además, arroja luz a las investigaciones sobre la inmunidad al nuevo coronavirus —que sigue siendo una de las grandes preguntas sin respuesta sobre el SARS-CoV-2 dados los casos de ausencia de anticuerpos, y los pacientes que sufren lesiones persistentes como problemas cardíacos en personas sin antecedentes o coágulos de sangre. 

De hecho, según los resultados del estudio, los KCDC han anunciado que no perseguirán a los “repositivos” de COVID-19

“Bajo los nuevos protocolos, no se requieren pruebas adicionales para los casos que han sido dados de alta del aislamiento. Por lo tanto, los empleadores o las escuelas no deberían exigir que los casos dados de alta den un resultado negativo de la prueba de PCR para volver al trabajo o a clase tras el alta del aislamiento”, aclaran. 

¿Qué opinas acerca de esto?