Categorías
Legislativo Nacional

Reforma de pensiones: Oposición pide fin de AFPs y que cotización extra vaya íntegra a reparto

Los trabajadores podrían decidir si su ahorro lo administra este mismo órgano u otro “gestor regulado”.

Plantea un aporte adicional de 6% -con cargo al empleador- administrado por un ente público denominado Consejo de Ahorro Colectivo Solidario (CACS).

Los trabajadores podrían decidir si su ahorro lo administra este mismo órgano u otro “gestor regulado”.

La moción sienta “las bases de un nuevo modelo, que supere el esquema actual”, dijo el senador Juan Pablo Letelier (PS).

La oposición, representada por los senadores Carolina Goic (DC) y Juan Pablo Letelier (PS), les entregó este miércoles al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y la titular de Trabajo, María José Zaldívar, su propia propuesta de reforma al sistema previsional, que aboga por un sistema mixto con foco en el ahorro colectivo.

El planteamiento opositor mantiene apunta a destinar el 6 por ciento de cotización adicional a un fondo de ahorro colectivo, a diferencia del proyecto del Gobierno -aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados en enero-, que propone la mitad (3 por ciento) a la capitalización individual y la otra parte a un nuevo pilar colectivo.

Sin embargo, al igual que en la reforma oficialista, propone que la cotización extra sea con cargo al empleador y administrado por un ente público denominado Consejo de Ahorro Colectivo Solidario (CACS).

La iniciativa del Ejecutivo fue despachada tras más de un año de debate y ahora está siendo revisada por la comisión de Trabajo del Senado, donde Letelier y Goic presentaron la contrapropuesta.

“Hoy hemos retomado la comisión de Trabajo del Senado el debate de la reforma de pensiones y como oposición hemos presentado nuestra propuesta para sentar las bases de un nuevo modelo de pensiones en Chile, que supere el esquema actual”, explicó el parlamentario socialista, presidente de la instancia legislativa.

Además de que el 6 por ciento extra de cotización vaya en su totalidad a fondo común, el proyecto opositor busca también ampliar gradualmente el Pilar Solidario financiado por el Estado, con el objetivo de alcanzar una pensión básica universal garantizada que cubra hasta la línea de la pobreza.

Respecto al 10 por ciento de capitalización individual, el documento apunta al fin de las AFP actuales, ya que las cuentas individuales estarían administradas por una institución pública denominada Administrador de Pensiones (AP). A su vez, la gestión de esos ahorros estaría a cargo de “Gestores de Fondos (GF) regulados”. De esta forma, el trabajador o trabajadora podría optar por alguno de los GF o que dichos fondos sean administrados por el CACS.

En paralelo, establece una nueva regulación para las utilidades de las AFP, para que en el corto plazo destinen el 30 por ciento de sus utilidades netas totales al fondo solidario colectivo. Además, fijan un límite de utilidades, cuyo exceso también irá dirigido a dicho fondo.

“Invitamos al Gobierno a un diálogo en el mes de agosto para explorar si existe la posibilidad de un nuevo modelo de pensiones”, señaló el senador Letelier tras la sesión de la comisión de Trabajo.

Este jueves a las 09:00 horas comienza el periodo para solicitar el retiro del 10 por ciento de los ahorros previsionales, que durará un año y será exclusivamente digital en su primera etapa.

[COVID19-BANNER position=”bottom” confirmed_title=”Confirmados” deaths_title=”Fallecidos” recovered_title=”Recuperados” active_title=”Activos”]
¿Qué opinas acerca de esto?