Categorías
Ciencia y Tecnología

Recorre el Universo desde casa con estos panoramas astronómicos

La mayoría de los observatorios están haciendo actividades online para que puedas viajar al espacio en esta cuarentena.


Los recorridos virtuales y libros de la Nasa 

Foto: NASA

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA (por sus siglas en inglés), tiene un programa imperdible que te hará ver estrellas.

Sí, porque apenas ingreses a su sitio web te encontrarás con una pestaña que se llama NASA at Home, en que recorrerás los distintos telescopios de esta agencia estadounidense, o revisarás libros para que los niños puedan pintar y, a la vez, aprender.

También tienen cerca de 10 e-books para descargar e increíbles viajes virtuales en 360º, como uno por el sistema estelar TRAPPIST-1, conocido por ser el hogar de siete exoplanetas, es decir que no orbitan alrededor del Sol, sino por una estrella un poco más grande que Júpiter.

Además, podrás seguir sus podcasts y experimentos que puedes realizar desde tu hogar. Entérate de todos los detalles en este link.

Las películas del Planetario

Foto: Planetario

Otro de los increíbles panoramas astronómicos, los encuentras en el Planetario de Santiago. Claro, porque este recinto que está dentro de la Usach, trabajó junto con Enel, para crear la iniciativa La energía del Universo en casa.

Se trata de la liberación de parte de su material, como sus cortometrajes, que podrás reproducir en 180° y en formato Full HD, ideal para ver en Smart TV, computador o celular.

Entre estos cortometrajes online están Energía en equilibrio, una aventura infinita, sobre la relevancia de los recursos naturales en la generación de energía, y también ¿Por qué se producen los eclipses?, producción sobre este fascinante fenómeno astronómico.

Además, en el sitio encontrarás un puñado de interesantes charlas que el año pasado dieron en el recinto expertos como Andrés Gomberoff, Paulina Troncoso y Gabriel León.

Todo ese material estelar lo puedes revisar en este sitio web.

Los cuentacuentos de Alma

Observatorio Alma
Foto: La Tercera

Es uno de los lugares soñados para mirar el cielo. Y cómo no, si el Observatorio Alma es el radiotelescopio más grande del mundo. Está en el desierto de Atacama y se compone de más de 60 antenas de alta precisión.

Esta institución se sumó a las actividades en línea con charlas, videos didácticos sobre la labor de los astrónomos y cuentacuentos, que publican a través de sus Redes Sociales y de su web con el #HablemosAlma.

¿Unos recomendados? El cuentacuento que relató el astrónomo David Rebolledo, quien leyó un cuento de su autoría llamado Ultra Violeta muestra el nacimiento de las estrellas. En este enseña de manera muy entretenida la formación e importancia de los astros.

También estrenaron los capítulos de la serie #Wuawua – ¿Por qué los astrónomos quieren usar Alma?, creada por trabajadores del observatorio.

Sus episodios cuentan de manera lúdica, sencilla y con animaciones bien coloridas, acerca de los lentes gravitacionales que ahí tienen. Asimismo, explican todo sobre la formación del sistema planetario, entre otros interesantes temas que podrás ver en el sitio de Alma.

Las redes Sociales del Observatorio ESO

Foto: Facebook ESO Chile

Tal como dice el título, en las Redes Sociales del Observatorio Europeo Austral, ESO, todos los días publican información astronómica con el #AstroenCasa. Ahí encontrarás distinto contenido, como detalles de Marte, o la comparación entre ese Planeta y un sector del desierto de Atacama.

Asimismo, se preguntan si hay posibilidad de vida más allá de la Tierra, o entregan detalles de los volcanes de Venus, entre otras entretenidas materias que van desde fotografías hasta videos que han realizado en alguno de los observatorios que componen ESO Chile: La Silla, Paranal, Chajnantor y Alma.

Por ejemplo, en la web de esta organización intergubernamental de ciencia y tecnología, podrás observar imágenes en 360º, como una de la vía láctea o algunas de Paranal al atardecer; o te sorprenderás con sus videos. Uno imperdible es el baile de una estrella alrededor de un agujero negro, o el descubrimiento del primer planeta gigante alrededor de una enana blanca.

Más detalles de ESO lo encuentras en su sitio web.

El curso de virtual de José Maza

José Maza
Foto: Promocional

El observatorio Calán, perteneciente a la U. de Chile, también está realizando actividades virtuales destinadas a enseñar sobre astronomía, como un curso para público general (desde los 14 años) que hará el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza.

La Gran Revolución Científica es el nombre de este taller que comenzará el 3 de junio, al que debes inscribirte en este link, y pagar un cupo que va desde los $ 19.990 a los $ 24.990, según el convenio; o $ 29.990 general.

Las clases serán por Google Meet todos los miércoles (hasta el 24 de junio), siempre a las 7.30 PM, y en estas aprenderás sobre los descubrimientos científicos que se hicieron entre los siglos XV y XVIII, entre ellos el modelo geocéntrico de Ptolomeo y el heliocéntrico de Copérnico.

También conocerás el trabajo de Tycho Brahe, quien revolucionó las observaciones astronómicas con una precisión nunca antes vista del planeta Marte; o de Johannes Kepler, que elaboró las tres leyes del movimiento planetario.

Por supuesto que se presentará a Galileo Galilei, quien estudió el movimiento de los cuerpos, descubrió la ley de la inercia y construyó el primer telescopio; y a Isaac Newton, “para muchos el verdadero gigante del pensamiento universal”, explica Maza.

Charlas con astrónomos

Imagen: YouTube

Astronomía en tu casa es el ciclo de charlas que está organizando el Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos, que integram por astrónomas y astrónomos de la las universidades Católica, de Valparaíso y de Concepción.

La idea es llevar la ciencia a la casa con esta charlas con astrónomos, que se realizan todos los viernes, a las 7 PM, a través de este canal de YouTube.

Duran media hora y, cómo se trata de una actividad en directo, puedes interactuar y hacer preguntas a través del chat.

Si te sumas a las de este viernes 22 de mayo, podrás escuchar a Daniela Iglesias, astrónoma del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, quien explicará qué son los exo-cometas y cuál es el interés para estudiarlos.

¿Qué opinas acerca de esto?