Ráfagas de hasta 113 km por hora provocaron caídas de techumbre y cortes de luz en Punta Arenas

A eso de las 11:00 de la mañana, Punta Arenas comenzó a ser escenario de una intensa racha de vientos que produjeron estragos en distintos puntos de la comuna.

Las ráfagas que se sintieron hasta las 15:00 horas, alcanzando un máximo de 113 kilómetros por hora, provocaron que al menos «siete viviendas sufrieran 14 desprendimientos de techumbre, tres caídas de muros y siete desplomes de árboles en la vía pública», comentó el alcalde de la capital de Magallanes, Claudio Radonich.

Habitantes de Punta Arenas compartieron en redes sociales impactantes registros de cómo el viento se llevaba por delante el techo de un edificio.

El personal del SAMU informó que tres personas fueron atendidas tras quedar lesionadas debido al evento.

Las causas de este fenómeno meteorológico se debe a «un frente de mal tiempo producto de bajas presiones por las corrientes del mar de Drake que se estabilizaron en la ciudad», explicó a Emol Nicolás Butorovic, climatólogo de la Universidad de Magallanes. El fenómeno se extendería hasta esta madrugada

«No es nada anormal lo que está sucediendo. Anteriormente, en 2018, durante tres días hubo una racha de vientos que alcanzaron los 108 km por hora. Asimismo, en 2014, se concretó un histórico registro con vientos que llegaron a los 134 km. por hora», señaló.

El hecho provocó un corte parcial de luz que afectó al centro y sur de Punta Arenas, dejando sin suministro a 15.000 personas, según informó la Superintendencia de Electricidad y Combustible. «En consecuencia, hay once semáforos que no están funcionando y se cayó la red telefónica», afirmó Radonich.

Para solucionar los daños que han dejado las ráfagas, el jefe comunal aseguró que se contactaron con la Seremi de Vivienda y las empresas constructoras para «asegurar la seguridad de los vecinos», agregando que «nos hemos contactado con delegados para coordinar la ayuda social necesaria».

En tanto, la Onemi de Magallanes decidió mantener la Alerta Amarilla en la ciudad, decretada durante la mañana, debido a que los expertos señalaron que el fenómeno continuará hasta la madrugada en la ciudad.

«Producto de precipitaciones leves el viento bajó su intensidad, pero esperamos que esto continúe en las próximas horas», manifestó Butorovic.

¿Qué opinas acerca de esto?