Categorías
Economía Nacional

¿Quiénes pueden postular? Los datos que necesitas para acceder al subsidio de arriendo

Consiste en un aporte mensual de 4,2 Unidades de Fomento (UF) por un máximo de 170 UF, el cual podrá ser utilizado en un plazo de 8 años.

En medio de la crisis sanitaria generada por la pandemia del nuevo coronavirus, muchas familias han visto considerablemente reducidos sus ingresos, muchos quedando sin su entrada de dinero. Es por eso que los subsidios entregados por el gobierno se vuelven vitales.

Ese es el caso del subsidio de arriendo de vivienda, cuyos resultados de las postulaciones hasta abril ya fueron entregadas, al que aún puedes acceder.

El subsidio consiste en un aporte mensual de 4,2 Unidades de Fomento (UF) por un máximo de 170 UF, el cual podrá ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo de 8 años.

A este beneficio podrán optar familias que actualmente sean arrendatarias o que vivan de allegadas, pero que estén en condiciones de pagar un arriendo por un monto máximo de 11 UF. El monto máximo del subsidio y de arriendo varia según la localización geográfica de la comuna en que se encuentra la vivienda.

Datos básicos


La postulación al subsidio de arriendo se debe realizar en el sitio web del Minvu hasta el 19 de octubre del 2020.

Para postular, se debe acreditar un ahorro mínimo de 4 UF.
Los ciudadanos chilenos deben contar con la cédula de identidad vigente (original y fotocopia, en caso de hacerlo presencial).

Los ciudadanos extranjeros deben contar con la cédula de identidad para extranjeros vigente (original y fotocopia en caso de hacerlo presencial).

Para postulantes con discapacidad deben contar con la credencial del Registro Nacional de Discapacidad, que emite el Registro Civil.

Quiénes pueden postular


Puede postular las familias allegadas, o que actualmente son arrendatarias, que necesiten una solución habitacional por un tiempo determinado (8 años como máximo), que puedan pagar un arriendo y que cumplan con los siguientes requisitos:

– Ser mayor de 18 años al momento de postular.

– Contar con cédula de identidad vigente y las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros.

– Acreditar ahorro mínimo de 4 UF al momento de postular, en una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil.

– Pertenecer hasta el 70% más vulnerable de la población, según la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.

– Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo o hija. En el caso de personas mayores de 60 años, no es necesario contar con núcleo familiar.

– Acreditar que el monto total de ingresos del núcleo familiar está entre las 7 y 25 UF. Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de los tres, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8 Unidades de Fomento.

– No ser propietario, propietaria, beneficiario o beneficiaria de otros programas habitacionales del Minvu.

Postular online


Para poder acceder a este beneficio sin salir de casa, necesitas contar con:

– Clave Única

– Contar con certificación de ahorro en instituciones financieras con convenio de consulta en línea con el Minvu: BancoEstado, Banco Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch y Caja de Compensación Los Andes.

– Parejas con Acuerdo de Unión Civil deben postular en oficinas, al igual que aquellas personas que se encuentren separadas de hecho.

Cómo y dónde (primero ingrese aquí)

– Haga clic en “postula al subsidio”.

– Una vez en el sitio web de la institución, haga clic en el botón Clave Única.

– Escriba su RUT y Clave Única, y haga clic en “autenticar”. Si no está registrado, solicite la Clave Única.

– Complete los datos requeridos y haga clic en “aceptar”.

– Imprima el comprobante de postulación.

Como resultado del trámite, habrá postulado al subsidio.

Fuente

¿Qué opinas acerca de esto?