Categorías
Nacional

Presidente Piñera explica acuerdo político que busca amortiguar crisis provocada por la pandemia

Según explicó el mandatario, el acuerdo se divide en varios puntos diseñados para proteger a la economía de nuestro país y a los empleos de las familias

“Este acuerdo es para la gente y reivindica el valor de la buena política que, en base al diálogo y la colaboración, logra buenos resultados para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”, fueron las palabras del presidente Sebastián Piñera durante la cadena nacional realizada la noche de este domingo, donde se refirió al acuerdo político firmado con los partidos, que busca amortiguar los problemas económicos que afectan a nuestro país y que se vieron agravados debido a la pandemia mundial del Coronavirus.

Se trata de un acuerdo pactado durante la madrugada con los distintos partidos políticos que crea un fondo extraordinario de US$12 mil millones para financiar durante los próximos dos años las medidas necesarias para enfrentar estas pandemias.

Según explicó el mandatario, el acuerdo se divide en varios puntos diseñados para proteger a la economía de nuestro país y a los empleos de las familias:

Pensando en las familias: Este plan amplia y fortalece el Ingreso Familiar de Emergencia, que complementará los ingresos de todas las familias que lo necesitan. Por ejemplo, para una familia de 4 personas este Ingreso Familiar de Emergencia complementará sus ingresos propios en hasta $100.000 pesos por cada integrante, para llegar a los $400.000 pesos mensuales para el grupo familiar.

Pensando en los vecinos y comunidades: Este acuerdo asigna fondos adicionales por US$120 millones para los municipios y por U$20 millones para Organizaciones de la Sociedad Civil, para que puedan ayudar a sus vecinos y beneficiarios más afectados y necesitados.

Pensando en los trabajadores de la salud y en las personas enfermas: Este plan establece un fondo adicional de $400 mil millones para financiar los gastos adicionales de Salud necesarios para combatir esta pandemia.

Pensando en los jefes y jefas de hogar: Este acuerdo fortalece la Protección del Empleo, incrementa la cobertura y mejora de los beneficios de los Seguros de Cesantía. También apoya a los trabajadores independientes con boleta de honorarios y crea un Fondo de Reconversión y Capacitación para los trabajadores más afectados por la crisis.

Pensando en los niños: Este plan protege los ingresos de madres y padres trabajadores formales con hijos o hijas en edad preescolar, los que podrán acogerse a la ley de protección del empleo.

Asimismo, el presidente Sebastián Piñera señaló que el acuerdo contiene un plan de recuperación del empleo, el emprendimiento, la inversión y la actividad económica, que se suma a un Programa de Inversión Pública, con especial preocupación por el medio ambiente y la naturaleza y fuerte énfasis en vivienda, agua potable, obras de regadío, plantas desalinizadoras, embalses, conectividad y logística digital, energías limpias y renovables e infraestructura crítica.

Por otra parte también incluye incentivos al empleo, incrementando temporalmente la cobertura de los subsidios a la contratación de jóvenes y mujeres desde el 40% actual al 60% más vulnerable, y creando un subsidio a la contratación para todos los trabajadores desempleados o con suspensión laboral.

Además contempla financiamiento para las Pymes, mejorando los beneficios del crédito FOGAPE – COVID y fortaleciendo el rol de SERCOTEC, FOGAIN, FOSIS, INDAP, CORFO y Banco del Estado.

A lo anterior se suman incentivos tributarios temporales a las empresas, a través de la reducción a la mitad del impuesto de Primera Categoría de las Pymes, la extensión por 3 meses adicionales de la suspensión de pago del PPM y la ampliación del plazo para la depreciación instantánea del 100% de las inversiones.

Finalmente indicó que el acuerdo contempla la agilización de los proyectos de inversión y aceleramiento de las concesiones, la facilitación del acceso al crédito, incluyendo garantía estatal parcial y sin costos para empresas de menor tamaño, y pagadas y con protección adecuada de los recursos públicos, para empresas de mayor tamaño o estratégicas, e incorpora adecuaciones de normas laborales para dar pleno cumplimiento a los protocolos para proteger la salud de los trabajadores.

Fuente

¿Qué opinas acerca de esto?