Categorías
Economía Nacional

Presidente anuncia apoyo económico de $235 mil millones para municipios

Piñera contó que esta jornada firmará un decreto para aumentar las capacidades fiscalizadoras de los funcionarios municipales

Luego de reunirse con un grupo de alcaldes en La Moneda, el mandatario informó del apoyo económico que el Poder Ejecutivo brindará a las municipalidades con el objetivo de financiar una parte de la caída en los ingresos.

El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves de una ayuda de 235 mil millones de pesos para los municipios del país. Esto como parte de un plan para financiar una parte de los recursos que las municipalidades han perdido a raíz de la postergación del pago de contribuciones y patentes, por ejemplo.

“Es un aporte de 154 mil 960 millones de pesos. Eso cubre la caída de ingresos por las postergaciones de ciertos pagos. Además de eso, vamos a inyectar recursos adicionales por 80 mil 960 millones de pesos. Esos son los 100 millones de dólares que comprometimos cuando anunciamos el plan de recuperación económica…Es un aporte 235 mil 920 millones de pesos. Es algo que los municipios necesitan para cumplir su labor”

Asimismo, Piñera contó que esta jornada firmará un decreto para aumentar las capacidades fiscalizadoras de los funcionarios municipales. La idea es entregarles mayores herramientas para poder fiscalizar las medidas tomadas para evitar la propagación del coronavirus, el cual ya ha contagiado a 24 mil 581 personas en Chile.

“Vamos a firmar hoy un decreto que aumenta sustancialmente las capacidades de fiscalización de los funcionarios municipales para fiscalizar las condiciones sanitarias, el cumplimiento de las cuarentenas, el cumplimiento de los toques de queda. Era algo que los alcaldes habían pedido”, afirmó.

Por otro lado, el Presidente explicó el concepto de “retorno seguro”, el cual ha generado polémica por la confusión que podría significar para la población. “Todos los países del mundo se han dado cuenta que para evitar que la crisis social se multiplique en forma catastrófica, hay que buscar una forma de retorno seguro. Es por etapas, es gradual, de acuerdo a las circunstancias”, aseguró.

“Por eso están volviendo los funcionarios públicos, no los de alto riesgo (…) El gobierno tiene una responsabilidad: asegurar que todo retorno sea seguro”, destacó para defender la estrategia del Gobierno.

¿Qué opinas acerca de esto?

Una respuesta a «Presidente anuncia apoyo económico de $235 mil millones para municipios»