Categorías
Salud

¿POR QUÉ LA CIFRA DE DECESOS POR COVID-19 BORDEARÁ LOS 9 MIL?: MINSAL EXPLICÓ EL CÁLCULO

El jefe de Epidemiología del Misal, Rafael Araos, explicó que, aunque sorprenda, ese número “es esperable, y se explica porque el DEIS realiza un análisis que incluye más fuentes de información que las contempladas en el reporte diario

El jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, explicó que, aunque sorprenda, ese número “es esperable, y se explica porque el DEIS realiza un análisis que incluye más fuentes de información que las contempladas en el reporte diario, lo que le permite tener más elementos de juicio para poder asignar la causa básica de muerte en forma exacta”, precisó.

La suma de estudios paralelos de distintos organismos de la cartera, hará que pronto la cifra de decesos por coronavirus se eleve a cerca de 9 mil, informó este domingo el ministerio de Salud.

El número sorprendió cuando el jefe del Departamento de Epidemiología, Rafael Araos, advirtió que al total de muertes confirmadas por laboratorio a esta jornada (5.509), esta tarde el Informe Epidemiológico corregirá esta número a 6.080 fallecimientos confirmados por Covid-19, tras el chequeado del Departamento de Estadísticas e Información (DEIS).

La autoridad indicó que a esa cantidad, se añadirá el número de muertes sospechosas o probables por el agresivo virus, y que llegó a 2.846, según el DEIS.

Por lo tanto, si a esta última cifra se agregan los 6.080, se llega a 8.926 defunciones por la pandemia o cuadros asociados a ella.

Ante la consulta de por qué la diferencia entre los 5.509 reportados por el recuento diario del Minsal y los 6.089 que dará a conocer el informe epidemiológico durante esta jornada, Araos dio una explicación.

“Estas diferencias son esperables y se explican porque DEIS realiza un análisis que incluye más fuentes de información que las contempladas en el reporte diario, lo que les permite tener más elementos de juicio para poder asignar la causa básica de muerte en forma exacta”, precisó.

A modo de ejemplo, acotó, las víctimas fatales por Covid-19 no confirmados por laboratorio, conocidos como casos sospechosos o probables, descendieron respecto del informe anterior desde 3 mil a poco más de 2.800, en el registro de hoy.

Esto, el jefe de Epidemología del Minsal subrayó, porque “alrededor de 200 casos que eran considerados como probables pasaron a ser muertes confirmadas, según los datos de DEIS, explicando, en parte, la diferencia observada”.

Complementó lo expuesto en que semana a semana esa unidad va accediendo a distintas fuentes de información y eso hace variar las cifras. “Si hay un examen pendiente de PCR, por ejemplo, y un fallecido estaba en el grupo de los sospechosos o probables y se confirmó la positividad de Covid-19 y DEIS recibe ese informe, lo va a pasar de sospechoso a probable y, por lo tanto, va a ir variando la cifra de muertes confirmadas”,

Rafael Araos añadió que a diferencia de quienes elaboran el reporte diario, el DEIS revisa fichas clínicas, antecedentes de Carabineros, una serie de fuentes de datos que son sumamente importante para que hacer bien su trabajo y encontrar certificados médicos de defunción que se informaron mal y que se pueden incorporar al recuento.

“Por ahí va esta diferencia, es decir, el trabajo más reposado, más detallado que hace el DEIS permite que encuentren más fallecidos confirmados que nosotros. Estamos trabajando para tener un número lo más cercano a lo que realmente está pasando y eso va a ayudar a tomarle el peso a la gravedad de la situación”, concluyó.

¿Qué opinas acerca de esto?