Categorías
Nacional Salud

Personas que no cumplan con cuarentenas serán derivadas a residencias sanitarias por la Fuerza Pública

El Gobierno tiene la facultad de imponer la medida de aislamiento y si esta no se cumple, se puede obligar hasta que se haga efectiva

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reveló durante el balance diario que las personas que no respeten las medidas sanitarias impuestas y específicamente violen las cuarentenas obligatorias en casos de COVID-19 positivos o sospechosos, pueden ser derivadas a residencias sanitarias, incluso por medio de la fuerza publica.

Según detalló la autoridad, dada la emergencia sanitaria, el Gobierno tiene la facultad de imponer la medida de aislamiento y si esta no se cumple, se puede obligar hasta que se haga efectiva.

“En mérito de la alerta sanitaria hemos decretado que todas estas personas que no cumplen con la cuarentena, sean trasladados incluso con la fuerza pública, a una Residencia Sanitaria”, afirmó el ministro.

Esto debido a los múltiples casos de personas que han sido descubiertas violando sus cuarentenas y por consiguiente ponen en riesgo a la salud de las demás personas.

Recordemos además, que quienes vulneren las medidas sanitarias se arriesgan a multas que pueden llegar a los $50 millones.

Balance diario


El ministerio de Salud entregó este viernes un nuevo balance de la pandemia del coronavirus en el país, en el que se reportaron 54 nuevos fallecidos durante las últimas 24 horas, la cifra más alta registrada hasta ahora. Así, el número total de víctimas fatales se eleva a 944.

Por otro lado, según detalló el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se registraron 3.695 nuevos contagios, llegando el total de infectados a 90.638 en todo el territorio nacional. De los nuevos casos reportados, 3.355 son sintomáticos, mientras que 340 no presentaron síntomas.

Gobierno decreta cuarentena obligatoria para mayores de 75 años

Por otro lado, la autoridad precisó que hasta la fecha se registran 38.598 pacientes recuperados y que existen 345 ventiladores disponibles para quien lo requiera.

Respecto de la cantidad de exámenes PCR realizados durante las últimas horas, Mañalich precisó se llegó a 16.333.

Por último, la autoridad sanitaria también hizo un nuevo llamado a la ciudadanía a respetar las cuarentenas obligatorias, para no seguir aumentando el número de contagiados. “No puede tomarse como un motivo de tranquilidad que el ministerio esté trabajando tan intensamente en aumentar el número de ventiladores (…) Esta enfermedad es seria, produce una alta letalidad, pero no tan alta en nuestro país afortunadamente, pero mucho riesgo de hospitalización”.

Fuente.

¿Qué opinas acerca de esto?

Una respuesta a «Personas que no cumplan con cuarentenas serán derivadas a residencias sanitarias por la Fuerza Pública»