Paris anuncia la llegada de un millón de nuevas dosis Pfizer en las próximas semanas

Esta mañana arribó al país el vigésimo séptimo cargamento de vacunas Pfizer-BioNTech contra el Covid-19, compuesto por 207.090 dosis para así continuar con la campaña de vacunación y reponer la falta de stock que han reportado algunos municipios y que ha llevado a que algunos vacunatorios anuncien su cierre temporal.

De acuerdo al ministro de Salud, Enrique Paris, quien recibió las vacunas en el aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago, con esta llegada, Chile supera ya los 27 millones 270 mil dosis de vacunas. Hasta ahora, detalló, los vacunados con una dosis se cifran en un 85,93% de la población, y en el 78,34% con dos dosis.

Respecto a la situación señalada por algunos municipios del país sobre la falta de vacunas Pfizer-BioNTech, sostuvo que es importante recordar que el Programa Nacional de Inmunización del Minsal “mantiene la continuidad del proceso de inmunización sobre la base del stock limitado de vacunas que ingresan al país”.

“En este contexto, es necesario indicar que las ultimas semanas el número de vacunas Pfizer arribadas a Chile ha sido menor que en las remezas anteriores, hemos estado recibiendo remezas de 90 mil dosis de vacunas, justamente debido al stock mundial limitado – a la producción mundial limitada – en esta vacuna en especial”, explicó el titular de Salud.

En este sentido, indicó, “no hay ninguna falta de vacuna Sinovac, todo lo contrario, hemos seguido vacunando con Sinovac: No hay quiebre de stock de Sinovac y menos aún de AstraZeneca. Tenemos más de un millón de dosis de Astrazeneca disponible para la población”.

Es insólito que los vacunatorios cierren porque no tienen Pfizer, teniendo otras vacunas que colocar, como Sinovac y AstraZeneca, deberían seguir funcionando”, destacó el titular de Salud. “Casi es una señal negativa para la población cerrar el vacunatorio solo porque falta Pfizer (…) Hay que recordar que también están colocando influenza, deben colocar también las vacunas para los niños”.

¿Qué opinas acerca de esto?