Categorías
Economía

OCDE: Retiro anticipado de pensiones se debe permitir como “último recurso”

La organización publicó un informe sobre pensiones en tiempos de Covid que advierte de los peligros que supone esta operación.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó un informe sobre pensiones en tiempos de Covid-19 en el que advierte de los peligros financieros que supone el retiro anticipado de los fondos de pensiones.

La idea fue planteada por los senadores Ximena Rincón (Democracia Cristiana), Alfonso de Urresti (Partido Socialista) y David Sandoval (Unión Demócrata Independiente) y son cada día más los parlamentarios que se abren a la idea de legislar el proyecto, como es el caso del presidente de RN, Mario Desbordes.

Según señala Pulso, el documento advierte que el retiro anticipado “podría llevar a materializar pérdidas temporales del valor de los activos, problemas de liquidez y gestión de inversión para los fondos de pensiones y, lo que es más importante (…), puede tener un costo potencial para los ingresos futuros de jubilación”.

se debe “permitir el acceso a los ahorros para la jubilación como una medida de último recurso y en función de circunstancias excepcionales específicas individuales”, agrega el informe.

A pesar de este punto, la OCDE sostiene que en varios países se permiten los retiros parciales de las pensiones, pero solo para casos puntuales: “Situaciones difíciles como el desempleo, acompañado de grandes y prolongadas pérdidas de ingresos, o enfermedades terminales. Estos programas deben mantenerse para las persona que más lo necesitan”.

Asimismo, la organización señala que han sido varios los países que han permitido el retiro de una parte de los fondos de pensiones, mientras que otros han posiblitado pausar las cotizaciones, como en los casos de Bélgica, Australia, Canadá, Colombia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros.

¿Qué opinas acerca de esto?