Categorías
Nacional Salud

Nueva categoría de infectados entrará al reporte a partir del sábado

Salud anunció que a fines de esta semana se agregará al recuento de casos positivos para Covid-19 los pacientes que cursen una infección respiratoria sin el requisito de diagnóstico con test PCR.

“En el contexto epidemiológico de hoy, prácticamente el 100% de los enfermos con síntomas respiratorios tiene Covid-19”, indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, como una de las razones para ampliar un criterio que hace días era analizado por la cartera y el consejo asesor: el caso probable de coronavirus.

Según explicó la autoridad, y a más tardar a fines de esta semana, se sumarán al reporte de contagios sintomáticos y asintomáticos (ambos con confirmación PCR) los llamados “casos probables”.

En esta nueva categoría se incorporarán las personas que tengan un PCR con resultado “indeterminado” y pacientes con síntomas respiratorios que han tenido contacto estrecho con un infectado por Covid-19, en los cuales la confirmación vía examen no será necesaria y aplicará solo el diagnóstico clínico.

La idea ya la había manifestado el consejo asesor en su última minuta, tras revisar la misma experiencia de 2009 con el AH1N1. Todo apuntaba a que, desde un cierto nivel de propagación del virus, el diagnóstico debe agilizarse, con o sin examen, y tomando en cuenta la nula circulación de otros agentes respiratorios. “Otros virus en la práctica no están circulando en el país. Tenemos que asumir que una persona que desarrolla síntomas respiratorios, lo más probable es que se deba a coronavirus”, añadió Mañalich.

Lo cierto es que al menos dos informes confirman la hipótesis del ministro. En el reporte de vigilancia de virus respiratorios del Instituto de Salud Pública (ISP) se señala que en la semana comprendida entre el 10 y el 16 de mayo se analizaron 881 casos respiratorios no Covid-19, siendo 2,5% de ellos positivos para algunos de los agentes estudiados, entre los que se cuentan metapneumovirus, parainfluenza, adenovirus y la influenza A y B. De este último virus, solo hay dos casos positivos para ambos agentes.


Esta tendencia epidemiológica también ha sido detectada por el más reciente informe “Centinela UC”, el cual señala que “los virus tradicionales han desaparecido, solo se identificó una muestra positiva con adenovirus, siendo la positividad de estos exámenes un 0,3% de un total de 310 exámenes realizados”.

¿Qué opinas acerca de esto?