Categorías
Nacional Salud

Movilizarán pacientes para que hospitales no superen 80% de capacidad

Traslados de pacientes desde la capital a regiones vecinas y movilizar a hospitalizados dentro de la misma Región Metropolitana

Medida busca distribuir de manera uniforme la demanda en la RM, epicentro del Covid-19, para evitar colapso en los servicios. La estrategia también contempla traslados a regiones que aún cuenten con cupos de hospitalización UCI, en aviones Fach.

Traslados de pacientes desde la capital a regiones vecinas y movilizar a hospitalizados dentro de la misma Región Metropolitana, es parte de la estrategia del Minsal para afrontar en los próximos días el alza de contagios de Covid-19. ¿El objetivo? Lograr “balancear” la demanda y que ningún establecimiento supere el 80% de su capacidad asistencial, evitando así colapsos en la red sanitaria.

El plan, ultimado durante el fin de semana, contempla también la anexión de nuevas camas equipadas con los ventiladores que han llegado al país en los últimos días.

“Hemos dado la indicación de que aquellos hospitales que tienen ocupación máxima la reduzcan en sus unidades de tratamiento a un 80%, distribuyendo así a los pacientes en distintos hospitales y clínicas dentro de la Región Metropolitana”, detalló el ministro.

Así, y durante el fin de semana, al interior de la capital se movieron 71 pacientes desde hospitales públicos, principalmente, a las clínicas del sector oriente, las cuales aún cuentan con cupos para ampliar su respuesta asistencial.

“Aunque haya una última cama en un hospital determinado, la orden es no hospitalizar a ese paciente ahí, sino que de urgencia se traslade a otro con mayor capacidad. Eso se empezó a implementar recién este domingo”, relató el ministro.

Traslados interregionales


De momento, la autoridad señaló que están disponibles para recibir a pacientes proveniente de la capital los hospitales de Los Andes, San Felipe y de Rancagua. Sobre eventuales traslados al resto de la V Región, el secretario de Estado los descarta por ahora.

“Tenemos bastantes cupos en Valparaíso, pero no queremos ocuparlos, queremos dejarlos de reserva, porque no sabemos cuál va a ser el comportamiento de esa región en las próximas semanas”, comentó.

A pesar de la cercanía de los eventuales traslados, estos principalmente se harán en aviones Fach. Una nave especialmente habilitada como avión-ambulancia puede transportar a seis personas simultáneamente.

Y a propósito de la toma de control de la red público-privada como una sola, Mañalich recalcó que “todo es intervenible”, contemplando también los servicios de rescate aéreo en helicóptero que disponen algunos centros de salud como Clínica Las Condes o Clínica Alemana. “Está tarifado bajo el mismo coste que un traslado Fach”, precisó.

La orden de redistribución de la demanda fue emanada desde el Minsal durante la noche del domingo y, hasta ahora, solo se han concretado traslados dentro de la misma RM. A regiones, aún no ha sido necesario, confirmó el secretario de Estado.

¿Qué opinas acerca de esto?

Una respuesta a «Movilizarán pacientes para que hospitales no superen 80% de capacidad»