Categorías
Nacional Salud

Minsal autorizó uso de splitters que permiten ventilación mecánica de dos pacientes con un solo equipo

“Dicha práctica está permitida cuando no existan otras alternativas disponibles”, señala el documento firmado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Este viernes y en el contexto de la emergencia por el Covid-19, en la que se ha registrado una alta ocupación de ventiladores mecánicos, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, envió un documento en el que menciona el uso de splitters.

Este concepto remite a “la ventilación mecánica de dos pacientes utilizando un solo equipo“, según indica el documento firmado por la autoridad. Este mecanismo se puede emplear “cuando las condiciones clínicas de los pacientes así lo hagan posible“, afirma el documento. Para ello, quienes estén conectados al aparato “deben tener necesidades ventilatorias similares“.

Receta virtual y Telemedicina para pacientes crónicos en tiempos de pandemia

Zúñiga también subraya en el escrito que “se recuerda que, en virtud de las reglas generales, dicha práctica está permitida cuando no existan otras alternativas disponibles y la utilización de esta técnica sea factible clínicamente“.

Fuente

¿Qué opinas acerca de esto?