Categorías
Nacional Salud

Ministro de Ciencias confirma que vacuna de laboratorio chino se probará en Chile a partir de agosto

Andrés Couve detalló que, en caso de ser exitosa, se contempla un “suministro preferente de vacunas” para el país de 10 millones de dosis el primer año

Andrés Couve detalló que, en caso de ser exitosa, se contempla un “suministro preferente de vacunas” para el país de 10 millones de dosis el primer año, que “podría llegar a 60 millones de dosis en el curso de tres años”.

El ministro de Ciencias, Andrés Couve, confirmó hoy el acuerdo suscrito con el laboratorio chino Sinovac Biotech para que la vacuna que desarrolla sea probada en Chile en Fase III, lo que ocurriría en los meses de agosto y septiembre.

“Quiero comunicar que ya se ha firmado un acuerdo entre la Universidad Católica y la empresa Sinovac y se están entonces preparando para realizar ensayos clínicos de fase III en Chile durante los meses de agosto y septiembre, para poder comenzar a hacer este ensayo clínico en el país, reclutando voluntarios”, informó la autoridad.

Detalló que el acuerdo además “conlleva una negociación de un suministro preferente de vacunas, en el caso de que sea exitosa, de 10 millones de dosis en el primer año, y podría llegar hasta 60 millones de dosis en el curso de tres años”.

El acuerdo fue confirmado por el Ejecutivo, luego de que esta semana el rector de la UC, Ignacio Sánchez, revelara que, si bien esa casa de estudios había suscrito el acuerdo con el laboratorio hace algunas semanas, estaban “frenados por recursos”, por lo que llamó al Estado a entregar financiamiento, para poder “a partir de la próxima semana, iniciar su implementación”.

El ministro Couve explicó que este acuerdo es “un avance” que se enmarca dentro de la “estrategia nacional para una vacuna covid-19”, la que busca “garantizar el suministro oportuno y equitativo de una vacuna que sea segura y que sea efectiva” para la población, la cual “se basa en buscar alianzas internacionales para realizar estudios clínicos de fase III”.

En esa línea, indicó que, en paralelo, “también tenemos otros candidatos que estamos evaluando”, como la vacuna de CanSino, Oxford/AstraZeneca, Moderna, Sinopharm, Janssen, BioNTech, Imperial College y Bahrat.

La autoridad detalló que “se buscará ejecutar estos ensayos de fase III en Chile a través de un consorcio conformado por universidades y también por centros clínicos del país, que tendrán la tarea de reclutar voluntarios, hacer el seguimiento, y ejecutar estos ensayos clínicos para hacer la investigación y desarrollo de una potencial vacuna en nuestro país”. Finalmente, “una vez que logremos tener una vacuna que ya esté aprobada, serán las autoridades del Ministerio de Salud, a través de su programa de vacunación, que suministrarán esta vacuna a la población”.

[COVID19-BANNER position=”bottom” confirmed_title=”Confirmados” deaths_title=”Fallecidos” recovered_title=”Recuperados” active_title=”Activos”]
¿Qué opinas acerca de esto?