Categorías
Educación Nacional

Mineduc realizará Simce con carácter de “diagnóstico”

La prueba aún no tiene una fecha establecida, pero se estima que sea realizada hacia fin de año, de acuerdo a cómo evolucione la crisis sanitaria

El Ministerio de Educación confirmó que la prueba Simce sí se realizará este año, pese a la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, la medición no tendrá consecuencias para las escuelas, sino que tendrá un carácter de diagnóstico.

Algunas de las consecuencias que normalmente enfrentan las escuelas por los resultados del Simce son riesgo de cierre tras cuatro años seguidos con desempeño insuficiente e incentivos económicos para aquellas que presentan buen desempeño.

“Esta es una herramienta muy importante para conocer la realidad de los establecimientos sobre todo en un período que ha sido altamente complejo para el sistema educativo. La información que arroja la prueba es valiosa y necesaria para el país, porque nos permite ir en ayuda de las escuelas que más requieren apoyo”.

La prueba aún no tiene una fecha establecida, pero se estima que sea realizada hacia fin de año, de acuerdo a cómo evolucione la crisis sanitaria.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez, afirmó que “es importante continuar con esta evaluación, adecuándola para que pueda entregar la información que el sistema educativo requiere en el contexto de la pandemia“.

El Mineduc informó también que la Agencia de Calidad está trabajando en un Diagnóstico Integral de Aprendizajes para el retorno a clases que ayude a los docentes a trabajar el impacto que la crisis tuvo en los estudiantes, sobre todo en los más vulnerables.

¿Qué opinas acerca de esto?