Categorías
Judicial La Araucanía

Mapuches acusan racismo y anuncian querellas

El recurso legal será interpuesto dentro de los próximos días.

El recurso legal será interpuesto dentro de los próximos días.

Los mapuches víctimas de las golpizas e incendios de sus vehículos en los hechos registrados durante la tarde noche del sábado, ocurridos en horario de toque de queda, anunciaron una querella que busca que los incidentes sean investigados por la justicia, para determinar responsabilidades.

Al respecto, el lonco Víctor Queipul, de las comunidades de Malleco y las víctimas han solicitado a la abogada Karina Riquelme y al abogado Jaime Madariaga que los representen en la querella que interpondrán por estos graves delitos.

“Los hechos requerirán una seria investigación del Ministerio Público, porque la imagen de los carabineros dejando actuar a los delincuentes en contra de mujeres y hombres mapuches es irracional. Hace sentir y lamentablemente ver, como es que el Estado está no para protegerlos, sino solo para perseguirlos. Hablamos de violencia, de racismo, de incendios, de carabineros que presenciaron los hechos en el mismo lugar y no cumplieron su obligación legal”, asegura el abogado Jaime Madariaga, junto con agregar que se estudiarán en detalle los antecedentes y se conversará con cada una de las víctimas para dar con los responsables de este ataque racista.

La querella será presentada en los próximos días contra funcionarios públicos y particulares. Además -agregan- buscarán esclarecer la inacción policial frente a los hechos.

[COVID19-BANNER position=”bottom” confirmed_title=”Confirmados” deaths_title=”Fallecidos” recovered_title=”Recuperados” active_title=”Activos”]
¿Qué opinas acerca de esto?