Categorías
Economía Nacional

Los costos que paga un afiliado de Fonasa ante una posible hospitalización en medio de la pandemia

Ante una eventual hospitalización por padecer coronavirus, surgen las dudas de cómo funciona el sistema para las personas

Ante una eventual hospitalización por padecer coronavirus, surgen las dudas de cómo funciona el sistema para las personas que están aseguradas por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Según Marcelo Mosso, director de la institución, dice que el pago será siempre relacionado a los ingresos del usuario.

En caso de que el paciente pertenezca a los grupos A y B del sistema, es decir, tengan un ingreso igual o menos a $320.500, no pagan por el ingreso a algún hospital.

En cambio, pagan aquellos que estén en los rangos C y D, pero menores a 60 años. El primer grupo tiene un copago del 10% con respecto al arancel de la Modalidad de Atención (MAI). Dicho arancel es el valor máximo que los hospitales pueden cobrar a los afiliados a Fonasa.

Chilenos homenajearon a funcionarios de la salud por labor ante el Covid-19

En cambio, en el grupo D copaga un 20% del arancel.Según Mosso hay facilidades para pagar y , en algunos casos, se puede llegar a condonar la deuda, así lo indicó a Lun.

Si la hospitalización por coronavirus se hace en un recinto privado los afiliados a los tramos B, C y D tienen la posibilidad de ingresar por la Modalidad Libre Elección (MLE). Pero esto es sólo en las clínicas que tienen convenio con Fonasa, ya que de lo contrario el paciente tendrá que pagar el arancel que se cobra de forma particular.

Mosso explica que como son aranceles de libre elección, cada clínica define los valores. Pero aclara que que ninguna prestación supera el 60% de la bonificación, por lo que el copago mínimo es del 40% del cobro que realiza la institución privada al usuario.

Fuente

¿Qué opinas acerca de esto?

Una respuesta a «Los costos que paga un afiliado de Fonasa ante una posible hospitalización en medio de la pandemia»