Categorías
Nacional

Lluvias siguen golpeando el sur: cortes de luz, desbordes y aislados entre el Biobío y Los Lagos

La Onemi entregó un balance del evento meteorológico.

La Onemi entregó un balance del evento meteorológico.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) se encuentra monitoreando el evento meteorológico que se registra entre el Biobío y Los Lagos y que ha dejado cortes de luz, desbordes de esteros y personas aisladas.

Región del Biobío
Los caminos desde la localidad de Chenqueco hasta la localidad de Guayali, en la comuna de Alto Biobío, se mantienen interrumpidos por la acumulación de nieve. Personal de la concesionaria trabaja en su despeje.

Región de La Araucanía
En las comunas de Teodoro Schmidt y Cunco se activó el COE comunal y personal municipal se encuentra evaluado la situación en terreno.

Comuna de Lonquimay
3.480 personas se mantienen aisladas, debido a la acumulación de nieve en sectores rurales de la comuna. Personal de Vialidad y de empresas de contratos globales de mantención, apoyados por Carabineros, se encuentran trabajando en el despeje de la Ruta CH-181 y los sectores de Pedregoso, Icalma y Lonquimay.

Comuna de Curarrehue
188 personas se mantienen aisladas debido a las nevadas registradas en los sectores altos de la comuna, las que provocaron interrupción de conectividad en diversas rutas. Personal de la empresa Global trabajan en su despeje.

Comuna de Pucón
4 familias mantienen aisladas en el sector Volcán Villarrica, debido a la acumulación de nieve en el sector. Asimismo, se reporta salida de canal en Fundo El Cohihue, sin afectación a viviendas.

Comuna de Carahue
Personal municipal evalúa en terreno la probable afectación a viviendas producto de un deslizamiento de material en el sector rural Coicoi (1) y por la caída de un árbol en el sector Camar (1). Además, se reportan caídas de árboles en sectores Pancul y Nehuentúe.

Comuna de Loncoche
70 familias se encuentran damnificadas producto de un socavón ocurrido en el sector comunidad Indígena Ancahual. Se habilita albergue en la comuna y municipio entrega ayuda a familias damnificadas.

Cabe señalar, que se reporta anegamiento de 1 vivienda, calles y sitios particulares junto al colapso de colectores de aguas lluvias y saturación del sistema de alcantarillado, en el sector urbano de Loncoche.

Adicionalmente, en el sector La Paz también se registró el colapso de un colector de aguas lluvias, resultando afectados patios de viviendas del sector. Personal municipal trabaja con apoyo de 3 motobombas.

Comuna de Temuco
208 personas se encuentran afectadas por la alteración del suministro de Agua Potable Rural (APR), debido a que el estero que abastece el APR ha arrastrado abundante material producto de las precipitaciones, no siendo apta para su consumo. Por su parte, el Comité del APR indica que las reparaciones se realizarán terminada la época invernal, estimando un trabajo de aproximadamente tres meses.

Comuna de Toltén
Se reporta 1 deslizamiento de tierra escuela Rayen Lafquén, afectando instalaciones del establecimiento. Además, alterada se encuentra la Ruta S-70 por caída de árboles en kilómetros 37 y 97. Así también, se registran caminos anegados en diversos sectores rurales. A su vez, la red de telefonía se encuentra alterada producto de caída de la empresa movistar. Personal municipal se encuentra evaluando los diversos eventos en terreno.

Comuna de Saavedra
Se informa de 3 viviendas anegadas en sector urbano de la comuna y posible desborde del canal 21 de mayo, el que se mantiene monitoreado.

Comuna de Villarrica
Se informa 12 viviendas anegadas en distintos puntos del camino Ñancul. De la misma forma, en la Ruta CH-199 se reporta desborde de canal, sin afectación a viviendas.

Región de Los Ríos


Comuna de Valdivia
Se registra 1 persona damnificada, 1 vivienda con daño mayor y 16 con daño menor, producido por anegamientos. Adicionalmente, 1 sede social resultó con daño mayor producto de la caída de un árbol.

Comuna de Panguipulli
Se registran 3 viviendas con daño menor, debido a anegamientos de las mismas.

Comuna de Corral
10 personas fueron evacuadas de forma preventiva producto de una remoción en masa en el sector de Cerro Belleza. A raíz de lo anterior, 3 viviendas resultaron con daño menor. Cabe señalar que las personas fueron trasladadas de forma temporal hacia casa de familiares. En el lugar trabaja personal municipal, Carabineros, Bomberos y personal de la empresa SAESA. Además, se instaló señalética en el sector.

Comuna de Paillaco
Se registra el desborde de un estero que afecta la conectividad de la Ruta T-695 (Itropulli – Santa Rosa), y un deslizamiento de material en el sector Las Lomas. Trabajan en estos sectores personal de Vialidad y municipal, respectivamente.

Igualmente, se registra el desborde de esteros en las comunas de Panguipulli y Futrono, y deslizamientos de material en la comuna de Corral.

A su vez, se han registrado caídas de árboles en calzadas y/o tendido eléctrico y anegamiento de calles, en distintos sectores de la región, especialmente en la comuna de Valdivia. En los sectores afectados, se encuentra trabajando personal municipal, Bomberos y personal de la empresa SAESA.

En cuanto a la conectividad, la Ruta Internacional CH-203 (camino a Puerto Fuy), en la comuna de Panguipulli, se mantiene interrumpida por nieve en la calzada. Personal de Vialidad se encuentra trabajando en el lugar.

Hasta las 19:40 horas de hoy, las alteraciones de suministro de electricidad registradas a nivel regional son las siguientes: Biobío, 1.069; La Araucanía, 11.919; Los Ríos, 2.513; Los Lagos, 3.397.

[COVID19-BANNER position=”bottom” confirmed_title=”Confirmados” deaths_title=”Fallecidos” recovered_title=”Recuperados” active_title=”Activos”]
¿Qué opinas acerca de esto?