Categorías
Ciencia y Tecnología

Lluvia de estrellas “Perseidas”: ¿De qué se trata este fenómeno y cuándo se verá?

Se trata de uno de los espectáculos astronómicos más esperado cada año. También en este 2020.

¡Atención fanáticos de los astros! Pronto tendremos un nuevo fenómeno astronómico que observar. Se trata de la lluvia de estrellas conocida como “Perseidas”. Se dice que es uno de los espectáculos astronómicos más esperado cada año. Y también para este 2020. ¿Por qué se llama así el fenómeno?

Las Perseidas son llamadas así porque la mayor parte de la lluvia de estrellas fugaces que se pueden ver en su ocurrencia, parecen venir de la constelación de Perneo. Esta constelación puede ser vista en el cielo por lo general la segunda semana de agosto. Esta lluvia también es conocida como las “lágrimas de San Lorenzo”. Esto, debido a que la noche en que ocurre el fenómeno suele coincidir con el 10 de agosto. Es la fecha en que se celebra justamente el onomástico de ese nombre.

¿CUÁNDO SE PUEDE OBSERVAR ESTE FENÓMENO?

La formación de este fenómeno se da porque los cometas que hay en el sistema solar van arrojando al espacio materiales rocosos. Así, forman un anillo en el que se encuentran distribuidos numerosos fragmentos comentarios. Según el sitio del Instituto Geográfico Nacional de España, “cuando la Tierra, en su movimiento en torno al Sol, encuentra uno de estos anillos, algunos de los fragmentos rocosos (meteoroides) son atrapados por su campo gravitatorio y caen a gran velocidad a través de la atmósfera formando una lluvia de meteoros”.

Las Perseidas podrán ser vistas desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto en todo el hemisferio norte. Sin embargo, la noche que alcanzará la mayor actividad será en la noche del 12 al 13 de agosto. Lamentablemente, no es posible señalar una hora exacta en la cual el fenómeno podrá ser visto en su apogeo, según la Asociación Astronómica de España.

La organización recomienda que para disfrutar de mejor manera el espectáculo, lo mejor es verlo desde localidades donde no exista contaminación lumínica ni existan grandes construcciones que impidan ver el horizonte despejado. También recomiendan usar un telescopio.

[COVID19-BANNER position=”bottom” confirmed_title=”Confirmados” deaths_title=”Fallecidos” recovered_title=”Recuperados” active_title=”Activos”]
¿Qué opinas acerca de esto?