Categorías
Legislativo

La Moneda descartó veto y Presidente promulgó reforma que pone límite a la reelección de parlamentarios, alcaldes y concejales

Un sector del oficialismo esperaba que mediante un veto se excluyera a las autoridades municipales, por una vez, de la normativa.

Anoche vencía el plazo para que el gobierno tomara una decisión. Un sector del oficialismo esperaba que mediante un veto se excluyera a las autoridades municipales, por una vez, de la normativa. Ley también incluye a consejeros regionales y gobernadores regionales.

El presidente Sebastián Piñera promulgó ayer, en una ceremonia en el palacio de La Moneda, la reforma constitucional para limitar la reelección de diputados y senadores y alcaldes y concejales.

Con ello, y ante el inminente vencimiento del plazo (las 23.59 horas de ayer), La Moneda zanjó la discusión al interior del oficialismo, donde un sector esperaba un veto, que permitiera eximir a los alcaldes por una vez de la limitación.

Piñera dijo que la limitación de las reelecciones “contribuye al perfeccionamiento de nuestra democracia, permite facilitar mayor renovación, oxigenación en los cargos de elección popular, e igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan postular”.

Según el Mandatario, la reforma “interpreta y da respuesta amplia y profunda a la demanda de los ciudadanos por mayor renovación, participación y transparencia”.

“Esta reforma ve la luz del sol después de muchos años de tramitación. Las primeras iniciativas se remontan por lo menos al año 2006 y en nuestro primer gobierno la reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados, este año por amplia mayoría por el Senado y recientemente por 136 diputados de todas las fuerzas políticas. Es una política de Estado”, dijo el Presidente.

En su mensaje, que se da en medio de la tensión entre el gobierno, el oficialismo y la oposición, por la admisibilidad de proyectos de ley en el Legislativo, el Mandatario dijo que “todos los ciudadanos tenemos el deber de cumplir la Constitución y las leyes, pero muy especialmente quienes somos autoridades”.

“Quiero ratificar mi compromiso de ejercer todas mis atribuciones para hacer cumplir la Constitución y las leyes”, añadió el gobernante.

La iniciativa establece que en el caso de los diputados, podrán ser electos por hasta dos períodos consecutivos (ocho años en total), en tanto los senadores sólo podrán tener una reelección. 

En el caso de los alcaldes y concejales, podrán ser electos nuevamente por hasta dos períodos, lapso que también regirá para los consejeros regionales y los gobernadores. 

¿Qué opinas acerca de esto?