Categorías
La Araucanía Turismo

La Araucanía participa de jornadas virtuales para co diseñar un sello de turismo

El proyecto es apoyado por Corfo, Sernatur, el Gobierno Regional, Conadi y la Subsecretaría de Turismo. Es ejecutado por el Centro UC de Desarrollo Local del Campus Villarrica.

Recientemente se dio inicio a la primera de cinco jornadas de trabajo colaborativo que se desarrollaran de manera online, con la participación de representantes de distintos pueblos indígenas del país, en el marco del proyecto “Desarrollo participativo de un modelo de gestión y gobernanza del Turismo Indígena en la Región de La Araucanía, basado en la adaptación y validación del modelo Paraísos Indígenas”.


JORNADA INICIAL


Durante esta primera jornada, moderada por Cecilio Solís, Fundador de la Red Indígena de Turismo de México y uno de los principales impulsores del Sello “Paraísos Indígenas”, se contó con la participación de representantes de distintos pueblos indígenas del país: atacameño, aymara, chango, colla, diaguita, kawesqar, mapuche, quechua, rapa nui y yagán.


Patricio Esparza, director de Corfo Araucanía, destacó que el objetivo de este proyecto es desarrollar y validar colaborativamente y en conjunto con actores locales de turismo indígena, un modelo cuyo propósito es fortalecer y promover el crecimiento en la oferta y calidad del turismo indígena. “Buscamos posicionar el Turismo Indígena como una experiencia de calidad y reconocimiento internacional, fortaleciéndolo como destino turístico por medio de modelos y herramientas elaboradas y validadas en conjunto con las entidades y representantes del sector que participan en el proyecto”, dijo Esparza.

UFRO trabaja en elaboración de protocolo para actividades de montaña


Andrés Ried, académico del Centro UC de Desarrollo Local, señaló que “hemos logrado coordinar de la mejor manera posible la participación de actores locales mapuches y representantes de distintos pueblos y organizaciones asociadas al turismo indígena de todo el país, para que se conecten a las jornadas virtuales. Igualmente, para nosotros es un privilegio contar con la participación de Cecilio Solís, quien desde México nos compartirá la experiencia y la metodología de cómo lograron un sello distintivo que agrupa a los sitios turísticos con alto valor natural, cultural e histórico”.

Fuente

¿Qué opinas acerca de esto?