Categorías
Judicial Nacional

Juez dio por acreditado que Martín Pradenas violó a Antonia Barra, pero no lo mandó preso

“La medida cautelar no puede ser una especie de condena anticipada”, razonó el magistrado Federico Gutiérrez.

El Juzgado de Garantía de Temuco desestimó decretar la prisión preventiva en contra de Martín Pradenas, acusado de violar a Antonia Barra, universitaria de 21 años quien tras sufrir el abuso se suicidó en la capital de La Araucanía, en octubre del 2019.

Cabe recordar que ayer martes, en una audiencia que se extendió por ocho horas, el imputado, de 28 años, fue formalizado por los delitos de abuso sexual impropio y violación a mayor de 14 años en cinco hechos distintos.

El persecutor detalló tres casos de abuso sexual propio, un delito de abuso sexual impropio y dos delitos de violación propia ocurrido en un periodo de nueve años, entre 2010 y 2019.

Sin embargo, la defensa de Pradenas solicitó ayer la prescripción de dos de estos cinco casos -los ocurridos en 2010 y 2014-, lo que finalmente fue acogido por el tribunal y dictó el sobreseimiento del acusado sobre estos.

Finalmente, en la audiencia de este miércoles, el juez de garantía, Federico Gutiérrez, dio por acreditada a violación de Pradenas hacia Barra, pero estableció que no existen los antecedentes para que se configuren los otros tres delitos por los que está acusado el sujeto.

“Se ha tenido por acreditado el delito de violación en perjuicio de Antonia Barra la medida cautelar no puede ser una especie de condena anticipada”, razonó el magistrado.

Por decisión del juez, el imputado quedó con las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

Además decretó un plazo de investigación de 120 días antes de la preparación del juicio oral contra Pradenas.

Luego del fallecimiento de Barra, sus padres conocieron un audio grabado por el ex pololo de Antonia, donde la joven acusa a Pradenas de haberla atacado sexualmente en una cabaña en la comuna de Pucón.

A partir de este caso, se generaron otras cuatro denuncias de víctimas, de entre 13 y 20 años, contra el imputado, quien el domingo pasado rompió el silencio y, a través de un video, defendió su inocencia.

Durante la imputación de cargos, el fiscal Miguel Rojas acusó a Pradenas de una acción “reiterada” contra las cinco afectadas, asegurando de que “existen antecedentes para demostrar la repetición del modus operandis del imputado”.

[COVID19-BANNER position=”bottom” confirmed_title=”Confirmados” deaths_title=”Fallecidos” recovered_title=”Recuperados” active_title=”Activos”]
¿Qué opinas acerca de esto?