Categorías
La Araucanía

Intensas nevazones se han registrado en Lonquimay

La ruta a Icalma ha concentrado los esfuerzos para despejar caminos con maquinaria pesada.

La ruta a Icalma ha concentrado los esfuerzos para despejar caminos con maquinaria pesada.

Más de 60 centímetros de nieve han caído en la zona sur de Lonquimay durante las últimas jornadas, activándose con ello el Plan de Invierno, que coordina las acciones de despeje de caminos que realizan Vialidad, empresas globales y el municipio de Lonquimay.

RUTA A ICALMA
En una visita inspectiva y de coordinación, el alcalde de la comuna, Nibaldo Alegría, junto al concejal Alberto Huaiquillán, recorrió la ruta desde Lonquimay a Icalma, comprobando la acumulación de nieve, especialmente en la zona sur, que comprende los sectores de Marimenuco, Cruzaco, Huallén Mapu, Pedro Calfuqueo, Icalma y Rincón de Icalma, donde habitan cientos de familias mapuche- pewenches.

“Este es el invierno crudo en la alta cordillera, al que de alguna manera estamos acostumbrados, pero claramente debemos comprobar que las rutas principales deben estar despejadas y con ello mantener expeditos los accesos para muchas familias que habitan estos sectores, sobretodo en estos tiempos de pandemia, donde ante cualquier emergencia es fundamental contar con caminos abiertos”, comentó el alcalde Alegría.

“Así también pudimos comprobar en terreno que las maquinarias de Vialidad y las globales están trabajando en el despeje de las principales vías en la zona”, agregó la autoridad comunal.

Se prevé que el frente de mal tiempo y las nevadas, continúen durante los próximos días, por lo que se han activado los planes de contingencia ante una posible emergencia invernal en la comuna.

PASOS CERRADOS
Por último, los pasos internacionales de Pino Hachado e Icalma, se mantenían, hasta el cierre de esta edición, cerrados por acumulación de nieve.

[COVID19-BANNER position=”bottom” confirmed_title=”Confirmados” deaths_title=”Fallecidos” recovered_title=”Recuperados” active_title=”Activos”]
¿Qué opinas acerca de esto?