Categorías
La Araucanía Salud

Informe epidemiológico revela que decesos por covid o atribuibles al virus en La Araucanía llegan a 156

La región es la quinta con más fallecidos con coronavirus o por causas atribuidas a la enfermedad en Chile.

Durante la tarde de este sábado, el Ministerio de Salud publicó el 27° Informe Epidemiológico sobre la pandemia del covid-19, el cual dio a conocer por primera vez el total de fallecimientos confirmados y también los atribuibles a la enfermedad, según los datos recopilados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

En ese sentido, según detalla el documento difundido, hasta el 18 de junio se registraba un total de 7.144 muertes, contabilizando tanto las confirmadas con PCR, como las consideradas probables o sospechosas.

De ellas, 156 corresponden a la Región de La Araucanía, ubicándose (con esta metodología) como la quinta con más fallecidos con covid o por causas atribuidas a la enfermedad. Y con una incidencia de 15,4 casos por 100 mil habitantes.

Adicionalmente, el Minsal publicó la cantidad de fallecidos con un PCR confirmatorio el que llegaría a los 59 en el caso de La Araucanía, pero que baja a 40 al observarse en el informe comunal que se pueden encontrar en ese mismo documento, lo que no ha sido aclarado.

Cabe recordar que durante el balance entregado esta mañana por las autoridades, el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, explicó que “el registro diario no se va a alterar, porque queremos mantener las trayectorias y las tendencias para que la gente pueda ir teniendo un sentido de realidad, lo más en tiempo real posible de lo que está pasando. Y el hecho de que el DEIS haya ratificado en parte el número de fallecidos confirmados, es una buena noticia, así que los números de recuento diario no van a cambiar. En el reporte epidemiológico, definitivamente, se van a agregar el número de casos fallecidos con y sin confirmación de laboratorios”.

El texto detalla que de los 7.144 decesos, 5.531 corresponden a la Región Metropolitana, seguida por Valparaíso (410), Antofagasta (189), Maule (178), La Araucanía (156), O’Higgins (135), Ñuble (135), Tarapacá (102), Los Lagos (56), Coquimbo (55), Biobío (55), Magallanes (48), Los Ríos (44), Arica (29) Atacama (16) y Aysén (5).

¿Qué opinas acerca de esto?