Categorías
Legislativo

Gobierno y Comisión del Trabajo del Senado llegaron a un acuerdo por postnatal: Crean licencia preventiva parental

El presidente de la Comisión, Juan Pablo Letelier explicó que dicha licencia permite que el postnatal sea extendido hasta tres meses de duración.

El presidente de la Comisión, Juan Pablo Letelier explicó que dicha licencia permite que el postnatal sea extendido hasta tres meses de duración.

Ayer la Comisión del Trabajo del Senado, y el Gobierno llegaron a un acuerdo en marco de la discusión del proyecto que extiende el postnatal debido a la crisis sanitaria por Covid-19.


Según declaró el presidente de la Comisión, el senador Juan Pablo Letelier, informó que se creará una licencia médica preventiva parental que extenderá por tres meses y puede ser solicitada por quienes su postnatal venció desde el 18 de marzo.


Letelier explicó que el acuerdo nació “bajo la convicción de muchos de que no era correcto usar el seguro de cesantía para darle una protección a este grupo de personas”.


Por su parte la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló que “quiero agradecer el trabajo que se logró en esta comisión, con todos los integrantes, la discusión que se pudo dar, y la posibilidad de encontrar una solución dentro de la institucionalidad, y respetando la institucionalidad y las reglas que como país tenemos hoy día vigente. Eso es lo más relevante de este acuerdo”.


“Esta posibilidad de crear una licencia médica preventiva parental, que lo que busca que aquellas madres cuyo postnatal haya vencido entre el 18 de marzo y esté durando en este estado de catástrofe, les pueda permitir encontrar una forma para poder garantizar el cuidado de los niños, y esta es una licencia médica de tipo común, preventiva, en el marco de la crisis sanitaria que se está viviendo y que es de financiamiento del sistema de salud común, al cual se encuentre adscrita ese papá o mamá, según quién esté ejerciendo el postnatal parental que se ha vencido”, cerró.

¿Qué opinas acerca de esto?