Categorías
La Araucanía Policial

Familiares de madre e hija encontradas fallecidas en Ercilla descartan vínculo con demandas mapuches

Hijos emitieron una declaración pidiendo respeto. “No las necesitamos en boca de todos”.

Los familiares de las dos mujeres (madre e hija) que fueron encontradas muertas en una comunidad mapuche de Ercilla, emitieron una declaración pública en la que piden que se deje de compartir información en torno a su fallecimiento.

Iris Rosales Quiñilén (de 53 años) fue encontrada sin vida junto a su hija Rosa Quintana Rosales (de 17 años), al interior de su casa, en la comunidad Juan Pinoleo, el pasado 7 de agosto.

La Fiscalía y la PDI constataron que se trataba de un suicidio por ahorcamiento de ambas, lo que fue corroborado por el Servicio Médico Legal.

Sin embargo, en redes sociales continuó catalogándose lo ocurrido como “sospechoso”.

Ante eso, los hijos de la familia doliente emitieron una declaración pública en la que piden que se deje vincular a las fallecidas con demandas territoriales o situarlas como dirigentas.

“A veces las situaciones personales superan lo que puede manejar una persona. Esta situación ha desencadenado una seguidilla de noticias y publicaciones en redes sociales que tergiversan, falsean y engañan a la gente, y esto lo hacen con intenciones poco claras (…) Asociaron la muerte a denuncias contra forestales y se hacía ver como que las mujeres fallecidas eran dirigentes sociales y activistas de la demanda territorial, lo cual es total y absolutamente falso y muy lejano a la realidad”, sentencia el comunicado.

“No queremos ni necesitamos que nuestra Iris y nuestra Rocío sigan en boca de todos, solo las queremos en nuestros recuerdos y corazones”, finaliza la declaración que puedes revisar a continuación.

¿Qué opinas acerca de esto?