Categorías
Nacional

Expertos aseguran que podría ocurrir un terremoto y tsunami como los de 1730

Los avances científicos permiten que ello se pueda afirmar con absoluta certeza

Este miércoles 8 de julio se conmemoran 290 años del mayor terremoto y tsunami que azotó a la zona central del país. El sismo de 1730 tuvo una magnitud cercana a los 9 grados en la Escala de Richter y generó una entrada de 850 metros de mar al continente, a la altura del ingreso a la iglesia La Matriz en Valparaíso. Con una altura aproximada de 11 metros, provocando la muerte de, al menos, tres mil personas.


En este contexto, expertos de la Universidad de Valparaíso señalaron que es posible que un sismo y tsunami de tales características, deba ocurrir nuevamente, por lo que debíamos estar preparados.


Mauricio Reyes, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica experto en tsunamis y evacuación vertical, agregó que “son fenómenos cíclicos en una escala geológica que supera a la percepción humana. Los avances científicos permiten que ello se pueda afirmar con absoluta certeza”.


“El tema es que no hay suficiente preparación. Y ello comienza en la falta de conciencia de las vulnerabilidades existentes: mucha pobreza y precariedad estructural de los edificios más antiguos, mala planificación urbana y prácticamente nula educación en estos temas. Soy muy pesimista respecto a las consecuencias de un terremoto similar al de 1730 en Valparaíso y Viña del Mar”, explicó.


El profesional aseguró que “cuando ocurra el terremoto similar al de 1730, lo cual debe ocurrir, la historia de nuestras ciudades va a cambiar para siempre y muy dramáticamente. Es urgente que los tomadores de decisiones asignen la seriedad que merecen estos temas y se comprometan a construir un país más resiliente. Así como vamos, especialmente considerando la mala calidad de la educación en Chile, estamos muy mal y es esperable una catástrofe cuya recuperación va a ser muy costosa”.


Por otro lado, Patricio Winckler, coautor del artículo científico The 1730 Great Metropolitan Chile Earthquake and Tsunami Commemoration: Joint Efforts to Increase the Country’s Awareness, asegúro que el plan de la Ciudad Jardín es muy grande, por lo tanto sería necesario implementar la evacuación vertical en edificios públicos y “que exista una ordenanza de urbanismo y construcciones para que los privados abran las puertas”.

[COVID19-BANNER position=”bottom” confirmed_title=”Confirmados” deaths_title=”Fallecidos” recovered_title=”Recuperados” active_title=”Activos”]
¿Qué opinas acerca de esto?