Categorías
Nacional Salud

Examen de COVID-19 será gratis para afiliados de Fonasa en red pública

Desde el pasado 27 de abril, algunos recintos médicos ya tienen disponible el test para quienes lo soliciten.

Este miércoles fue publicado en el Diario Oficial el decreto del Fonasa que establece la codificación del test rápido para la detección de anticuerpos producidos por el coronavirus, dentro de la categoría “anticuerpos virales”.

De acuerdo a lo señalado por CNN Chile, el examen consiste en una muestra de sangre que detecta la presencia de Inmunoglobulina G (IgG), anticuerpo que se produce tras la exposición del sistema inmune al virus y que podría provocar inmunidad en una persona que estuvo contagiada, aunque aún no se ha determinado la duración de esta.

El decreto estableció que el test será gratuito en la “Modalidad Institucional”, es decir, para quienes sean afiliados a Fonasa y se atiendan en la red de salud pública.

En tanto, los pacientes que estén Fonasa, pero acudan a recintos privados en convenio, el copago será de $ 2.450 en el nivel 1, $ 3.920 en el nivel 2, y $ 5.380 en el nivel 3.

En el caso de los afiliados a Isapres, el total a pagar dependerá del precio fijado por la clínica y el plan de cada persona. Sin embargo, el valor máximo para este examen es de $14.950.

Esta semana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, adelantó que estaban trabajando en regular los precios del examen. “El costo del test es abusivamente caro (…) para el Estado, es aproximadamente $12 mil. El precio que han puesto algunos recintos llega a ser 10 veces mayor. Estamos haciendo lo que nos corresponde en derecho”, explicó.

Desde el pasado 27 de abril, algunos recintos médicos ya tienen disponible el test para quienes lo soliciten.

¿Qué opinas acerca de esto?