Categorías
Nacional Salud

Espacio Riesco abrirá sus puertas para pacientes asintomáticos

Esta semana el centro asistencial de emergencia de Huechuraba atenderá a personas que dieron positivos sin síntomas

Al parecer la polémica del arriendo de Espacio Riesco para instalar un hospital de emergencia estaría llegando a su fin.

¿La razón? El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aclaró durante el reporte diario sobre contagios de coronavirus, durante la mañana de ayer, que el recinto de salud que el Minsal implementará en la comuna de Huechuraba iniciará sus funciones esta semana.

“En relación al Centro Hospitalario Huechuraba, se va a empezar a recibir pacientes durante esta semana y, de acuerdo a la necesidad que vayamos teniendo, la cantidad de pacientes que se vayan ampliando por contagio de Covid-19, vamos a ir aumentando nuestra capacidad en cada una de estas estrategias”


Agregó que en el lugar “tenemos contemplado llegar a 800 camas de acuerdo a nuestro plan inicial, que contemplaba un aumento total de 4 mil camas adicionales”.

“1.700 se han logrado con la apertura anticipada de cinco hospitales en todo el territorio nacional y además contempla la compra de un hospital modular”, recalcó.

Pero ¿qué tipo de pacientes recibirá finalmente Espacio Riesco? La respuesta la entregó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al especificar que se comenzará a usar “como un lugar de aislamiento para pacientes Covid-19 asintomáticos”.

Además indicó que el hospital de emergencia en el Espacio Riesco abrirá sus puertas “este jueves o viernes”.

Polémica.

Fue el 17 de marzo cuando el Minsal anunció que el centro de eventos había sido elegido para instalar un hospital de emergencia. La habilitación no estuvo exento de polémicas, luego de que circulara en redes sociales que el arriendo del espacio costaría cerca de $ 26 millones por día. Tuvo que ser el propio ministro de Salud, quien salió a precisar que el valor por el arriendo sería de 0,2 UF por m².

¿Qué opinas acerca de esto?