Categorías
Nacional

Enrique Paris a Comisión de Salud del Senado: “No soy un ‘yes man’”

El titular del Minsal enumeró los errores de su antecesor, señalando que “yo mismo critiqué la frase del retorno seguro, yo mismo critiqué la frase de vuelta a la normalidad”.

Enrique Paris, ministro de Salud, compareció ante la Comisión de Salud del Senado para dar cuenta de lo que será su gestión para enfrentar la pandemia, tras la salida de Jaime Mañalich.

Consultado sobre si realizará una estrategia de “continuidad” respecto de lo realizado por el saliente secretario de Estado, Paris reconoció que “ustedes me ponen en una disyuntiva bien difícil, es una pregunta casi capciosa porque cuando me dicen que es de continuidad y yo digo sí, ‘ah entonces va a seguir con la misma estrategia, va a seguir con las mismas fallas’; y entonces, la derecha dice que ‘que bueno que sea de continuidad’” y “cuando digo que no soy de continuidad, los parlamentarios me dicen que ‘pero cómo si no es continuidad, quiere decir que usted reconoce que todo se hizo mal’”.

Enrique Paris argumentó que “obviamente aquí estamos conversando con personas inteligentes y acá yo tengo que manejarme dentro de cierto margen, que para algunos a lo mejor no corresponde, pero yo tengo que tratar de respetar lo que hizo Mañalich, porque realmente si hizo cosas buenas también, y se dedicó muchísimo al trabajo, pero por otro lado corregir las cosas que yo mismo critiqué”.

El titular del Minsal enumeró los errores de su antecesor, señalando que “yo mismo critiqué la frase del retorno seguro, yo mismo critiqué la frase de vuelta a la normalidad, fui crítico de algunas de las cosas, del mismo carnet de salida, que era muy raro, en parte tengo que ser de continuidad por que ingreso a un gobierno, pero en parte también tengo mis criticas, yo no soy un “yes man”, entonces obviamente que si yo tengo algunas cosas que no me parecen bien tengo que decirlas”.

Finalmente, Paris dejó en claro que “uno tiene que separar la ciencia de la política. Cuando la política va para un lado pero la ciencia te dice otra cosa, yo prefiero inclinarme por la ciencia o por la evidencia, si la ciencia está basada en la evidencia, la decisión que tú vas a tomar está basada en la evidencia por mucho que la política me dice que no, haga lo otro, tengo que basarme en lo que diga la ciencia porque o sino vamos por rumbos equivocados”.

¿Qué opinas acerca de esto?