Categorías
Economía Legislativo Nacional

Diputados votan este miércoles el retiro del 10% de fondos de AFP

La oposición necesita al menos 93 votos para permitir a las personas sacar el dinero de forma anticipada.

La oposición necesita al menos 93 votos para permitir a las personas sacar el dinero de forma anticipada.

La Cámara de Diputadas y Diputados votará este miércoles el proyecto originado en la oposición que define el posible retiro de hasta el 10% de fondos de cada persona en las AFP, instancia que busca enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus COVID-19.

El trámite pasó a la nombrada instancia luego de que este lunes la Comisión de Constitución de la Cámara diera luz verde a la misma, pasando a la Sala.

Se espera que la revisión y votación comience cerca de las 10:00 horas, pudiendo extenderse hasta cerca de las 14:00 horas.

Asimismo, la oposición necesitará de al menos una decena de parlamentarios oficialistas para la aprobación de la idea. Concretamente, para que el proyecto avance se requieren al menos 93 votos.

Si bien desde el Gobierno remarcaron su rechazo a la idea, algunos parlamentarios del sector sí manifestaron sus dudas y se abrieron a la opción de dar el visto bueno.

EL DETALLE DEL PROYECTO

La iniciativa establece que de manera excepcional, y para mitigar los efectos sociales derivados del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19, autorízase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el D.L. 3.500, de forma voluntaria y por única vez, a retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 unidades de fomento y un mínimo de 35 unidades de fomento”.

En concreto, el proyecto tiene un tope de retiro de 150 UF, equivalente a $4.300.000, aproximadamente. Sin embargo, la propuesta también incluye:

  • Permitir retiro desde 35 UF (poco más de $1.000.000) hasta 150 UF por única vez
  • Si se tiene menos de 35 UF, se podrá retirar la totalidad
  • Se desembolsará en dos cuotas
  • Se creará un fondo colectivo financiado por el empleador y el Estado para compensar reducción de los ahorros

¿SI LA PERSONA TIENE MENOS DE 35 UF DE AHORRO?

En el evento que el 10% de los fondos acumulados sean inferiores a las 35 UF el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. Asimismo, cuando el dinero disponible en su cuenta de capitalización individual no supere a 35 UF el afiliado podrá retirar hasta la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

La entrega de los fondos acumulados y autorizados de retirar en virtud del inciso anterior se efectuará de la siguiente manera:

El 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones a que pertenezca el afiliado.

El 50% restante, en el plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

Además, el proyecto remarca que “créase el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones. Este fondo se financiará con aportes del los empleadores y del Estado, y cuyo objetivo será financiar los complementos de pensiones que serán necesarios producto de los montos retirados conforme al derecho que establece esta disposición transitoria”

Para efectos de lo anteriormente señalado, el Presidente de la República en el plazo de un año desde publicada esta reforma constitucional enviará un mensaje al Congreso Nacional en el cual se propondrá la forma y financiamiento del Fondo Colectivo Solidario de Pensiones

[COVID19-BANNER position=”bottom” confirmed_title=”Confirmados” deaths_title=”Fallecidos” recovered_title=”Recuperados” active_title=”Activos”]
¿Qué opinas acerca de esto?