Categorías
Economía Nacional

Cuenta 2 en AFP: Cómo funciona y qué rol cumple

La herramienta se abre en la misma administradora donde se guardan los fondos previsionales. La diferencia, es que los recursos pueden ser retirados en cualquier momento, hasta con 24 giros en un año.

Una de las indicaciones de la reforma constitucional que permite el retiro voluntario del 10% de los ahorros previsionales dice que los fondos se pueden transferir a la “Cuenta 2” de la AFP o a la que determine el afiliado.

La cuenta de ahorro voluntario, también llamada “cuenta dos”, se crea como complemento de la cuenta obligatoria de la AFP, con el objetivo de que sea una fuente de ahorro adicional para los afiliados. La cuenta de ahorro voluntaria es distinta del Ahorro Previsional Voluntario o APV, e independiente de la cuenta de capitalización individual, donde se depositan las cotizaciones obligatorias.

En la indicación aprobada por los senadores y despachada por la Cámara de Diputadas y Diputados recientemente explica que “los fondos solicitados se transferirán automáticamente a la “Cuenta 2″ o a una cuenta bancaria, de instituciones financieras y cajas de compensación según lo determine el afiliado, en hasta dos cuotas de un máximo de 75 UF cada una (alrededor de dos millones de pesos)”.

La Superintendencia de Pensiones explica que dicha cuenta de ahorro voluntario se crea como complemento de la cuenta obligatoria de la AFP y su objetivo es ser una fuente de ahorro adicional para los afiliados.

La Cuenta 2 se abre en la misma administradora donde se  guardan los fondos previsionales. La diferencia, es que en ésta los recursos pueden ser retirados en cualquier momento, hasta con 24 giros en un año.Para abrir una Cuenta Dos cada cotizante debe consultar en su AFP cómo ocupar este ahorro y los beneficios que podría otorgar cada entidad a sus afiliados.

[COVID19-BANNER position=”bottom” confirmed_title=”Confirmados” deaths_title=”Fallecidos” recovered_title=”Recuperados” active_title=”Activos”]
¿Qué opinas acerca de esto?