Categorías
Judicial La Araucanía

Corte Suprema rechazó solicitud de Celestino Córdova y machi deberá permanecer recluido

La Sala Penal de la Corte Suprema, rechazó por cuatro votos contra uno, el recurso de amparo presentado a favor del machi Celestino Córdova.

Máximo tribunal no aceptó el recurso de amparo que buscaba el cambio de su régimen de prisión por arresto domiciliario por un lapso de 6 meses durante la emergencia por la pandemia de Covid-19.

La Sala Penal de la Corte Suprema, rechazó por cuatro votos contra uno, el recurso de amparo presentado a favor del machi Celestino Córdova.

Córdova, quien realiza una huelga de hambre que lleva cerca de 100 días, solicitaba la sustitución de su prisión por arresto domiciliario durante un lapso de 6 meses, en el marco de la pandemia de Covid-19 que afecta al país.

En contra del amparo votaron los jueces Kunsemuller, Brito, Valderrama y Llanos, en tanto que el juez Dahm estuvo a favor de la petición de la defensa del machi, pero por la opción de permitir la salida de Córdova a su rewe, por 48 horas y no por los 6 meses solicitados por la defensa del machi.

La Defensoría Penal Pública había interpuesto un recurso de amparo para solicitando que durante el tiempo que dure la crisis sanitaria por el coronavirus, el machi pudiera cumplir su condena bajo arresto domiciliario total, junto a su rehue, al interior de su comunidad. La acción ya había sido rechazada el 1 de julio por el Juzgado de Garantía de Temuco y el 30 del mismo mes por la Corte de Apelaciones.

Celestino Córdova está cumpliendo una pena de 18 años de presidio por el incendio que implicó la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

El machi lleva más de cien días en ayuno y durante las últimas semanas, dado su deteriorado estado de salud, fue derivado al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde se encuentra internado.

MENSAJE
Palabras de despedida se titula el mensaje de audio que Celestino Córdoba había grabado en las horas previas a cumplir los 100 días de su huelga de hambre.

En el audio deja en evidencia una postura de radicalización, anunciando que retomará la huelga seca y que está dispuesto a dar su vida inclusive, sintiéndose orgulloso de aquello. Este mensaje surgió luego de la reunión que sostuvieron la semana pasada sus vocerías con Justicia, sin que fuera posible destrabar el conflicto, el cual ha desencadenado una seguidilla de atentados, desencuentros entre civiles y destrucción del patrimonio público y privado en la Región y la macrozona sur.

El mensaje, según sus propias palabras, va destinado a la sociedad no mapuche y mapuche. “A todos los pueblos del mundo que luchan por sus propias creencias, territorios, libertad, derechos y dignificación, en la búsqueda del equilibrio natural”, acusando que “tristemente”, no ha habido mayor conciencia al respecto. Acotó que su mensaje son palabras de despedida previas “a mi sacrificio, por lo que para mí será un orgullo dar la vida por mi pueblo mapuche y por nuestra creencia espiritual”.

¿Qué opinas acerca de esto?