Categorías
Economía Nacional

Congreso aprueba y despacha a ley el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0

Asimismo, aumenta los beneficiados del 60% al 80% de la población más vulnerable, según los datos del Indicador Socioeconómico de Emergencia.

Con 149 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el Ingreso de Emergencia 2.0.

La medida -cuya tramitación en el Congreso se extendió por menos de una semana- aumenta de $65 mil a $100 mil el aporte complementario por integrante del grupo familiar.

Asimismo, aumenta los beneficiados del 60% al 80% de la población más vulnerable, según los datos del Indicador Socioeconómico de Emergencia.

El único voto en contra fue el de Esteban Velásquez (FRVS), mientras que las abstenciones fueron de su correligionario, Jaime Mulet; además de Rodrigo González (PPD) y Karim Bianchi (IND).

El primero de ellos justificó su opción al argumentar que el ingreso “es fraudulento”, puesto que “genera expectativas” y “muchos hogares de clase media no van a recibir estos recursos que son fiscales”.

Además, cuestionó que en la tramitación del IFE 1.0 el Gobierno se negara a aumentar el monto, tal como fue solicitado por la oposición: “(El Ejecutivo) dijo que no había más dinero y sí tenían. Miles de familias debieron salir a trabajar y hoy están muertos o contagiados”, cerró.

Una vez aprobada la iniciativa el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó la rapidez con la que se llegó a un fin común entre la oposición y oficialismo.

“Agradecemos que el diálogo vuelva, que la lógica de los acuerdos se imponga”, valoró

Con la votación de esta tarde, está todo listo y dispuesto para que el Presidente Sebastián Piñera promulgue la nueva ley.

¿Qué opinas acerca de esto?