Categorías
La Araucanía

Conadi abre acceso digital a títulos de tierras entregados a mapuches entre 1884 y 1929

El Director Nacional de Conadi realiza las últimas pruebas de la nueva interfaz para acceder a los títulos de merced.

El acceso a estos documentos –declarados Memoria del Mundo por la Unesco en 2013- significa un gran aporte a la historia y a la cultura mapuche.


Durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, inició el proceso de digitalización de los casi 3 mil Títulos de Merced, otorgados a las comunidades indígenas por la Comisión Radicadora entre los años 1884 y 1929, en lo que actualmente corresponde a las regiones del Biobío, de La Araucanía, de Los Ríos y Los Lagos.


“En este Wetxipantü, que viene a fortalecer la cultura mapuche, y considerando nuestra campaña del Wetxipantü en casa por el coronavirus, hemos querido abrir de forma virtual los archivos del AGAI, a partir del miércoles 24 de junio, con una nueva interfaz digital, mucho más amigable y accesible para cualquier persona”,señaló Ignacio Malig Meza, director nacional de Conadi, quien agregó que “ahora podrán ubicar los títulos de merced por número, nombre, por lugar y por año, entre otras variables”.


NUEVA INTERFAZ
Estos documentos son solicitados constantemente por las comunidades mapuches en procesos de compras de tierras, así como por especialistas en historia y cultura mapuche, pues allí se encuentran importantes antecedentes sobre la evolución de los territorios y las familias mapuche.
Sin embargo, esta nueva interfaz facilita un acceso rápido a la búsqueda entre los títulos, haciéndolos accesibles a todo el mundo a través de la página web institucional www.conadi.gob.cl.


Cabe mencionar que –físicamente- los títulos de merced se encuentran alojados en el Archivo General de Asuntos Indígenas (AGAI), ubicado en Temuco, archivo que fue declarado monumento histórico en 2005 y parte de la Memoria Histórica del Mundo de Unesco en 2013, ambos reconocimientos debidos a la importancia que este archivo reviste para el pueblo mapuche.

¿Qué opinas acerca de esto?