Categorías
Economía

Claves para iniciar su negocio en tiempos difíciles

Los mejores tiempos para generar ideas de emprendimiento son aquellos en los cuales el entorno se ve complicado.

Los mejores tiempos para generar ideas de emprendimiento son, según la académica de la Facultad de Ingeniería y Negocios de Universidad de Las Américas (UDLA) Patricia Esparza, aquellos en los cuales el entorno se ve complicado.

Por ello, no duda en plantear que “si bien el riesgo es alto, han surgido nuevas necesidades de parte del consumidor, que requiere que alguien las atienda, ya sea por las nuevas costumbres sociales como estar en casa más tiempo o la sustitución de algunos bienes de origen externos al país”.

Y cuando se le pregunta por qué alguien debería emprender hoy, plantea que, por ejemplo, “debido a la pandemia del Covid-19 toda la logística asociada a los bienes importados se hará más cara y engorrosa, especialmente por las barreras sanitarias. Por eso, ahora es tiempo de hallar las soluciones que se puedan producir en el país y con los recursos que disponemos”.

¿En qué hay que fijarse antes de emprender?

– Lo esencial es que lo que se ofrezca satisfaga una necesidad real y creciente, que la idea pueda ser traspasable a un proyecto de negocios, que se tenga claro cómo se va a desarrollar el proceso productivo y, lo más importante, conocer los riesgos asociados al mismo: abastecimiento de factores productivos, continuidad de servicio, posventa, etc. Una vez que esto está claro, se debe llevar a un plan financiero y comercial proyectado a futuro, todo esto en documentos que describan a la empresa y su modelo de negocio, ya sea un prospecto, un plan de negocios o un Pitch (presentación que realizará el emprendedor).

¿Qué herramientas de apoyo están disponibles hoy?

– En términos gubernamentales, existen los fondos Corfo, Sercotec y otros de fomento productivo, a los cuales se debe postular mediante la presentación de proyectos, aunque están acotados a fechas que deben ser cumplidas. Existen los fondos de emprendedores Sercotec, que apuntan a quienes tienen una idea de negocio o están comenzando, y Corfo cuenta con un programa de incubadoras de empresas, mientras que Fosis permite acceder a programas de beneficio comunitario y social.

“En términos privados -agrega-, existen diversas fundaciones que apoyan las ideas de negocios, además de los denominados “inversionistas ángeles”, quienes invierten en emprendimientos que sean escalables y cuenten con un buen plan de negocios. También es factible acceder a otras fuentes como plataformas de financiamiento participativo, como crowdfunding u otras.

¿Qué tips puede entregar a un emprendedor?

– Se recomienda proyectar la escala del emprendimiento para identificar las inversiones necesarias y de capital de trabajo requerido, considerar los riesgos de los clientes, evaluar la proyección del negocio en escenarios diferentes, pensar en el largo plazo y, lo más importante, estar dispuesto a arriesgarse.

¿Alguna otra clave?

– Confiar en que la detección de necesidad de sus servicio y producto es realista; buscar socios confiables en caso de requerirlo; no sobrevaluar la necesidad de capital; revisar los presupuestos y anticipar los peores escenarios.

¿Qué opinas acerca de esto?

Una respuesta a «Claves para iniciar su negocio en tiempos difíciles»