Categorías
La Araucanía

Cinco municipios de La Araucanía están tomados por comuneros mapuches

Los edificios municipales de Collipulli, Galvarino, Traiguén, Victoria y Curacautín fueron ocupados desde temprano.En Temuco también está tomado el Registro Civil.

Los edificios municipales de Collipulli, Galvarino, Traiguén, Victoria y Curacautín fueron ocupados desde temprano.En Temuco también está tomado el Registro Civil.

Tomados por comuneros mapuches están desde temprano las municipalidades de Traiguén, Victoria, Galvarino, Collipulli y Curacautín. Según reportaron desde Traiguén, serían alrededor de 20 las personas que desde temprano ingresaron a la estructura y permanecen en ella, sin permitir el ingreso de los funcionarios, reclamando por la liberación de los presos políticos mapuches que realizan una extensa huelga de hambre en la cárcel de Angol.

Situación que sería similar en el resto de los municipios en toma en la provincia de Malleco, los que a esta hora ya están siendo resguardados por personal policial, que intenta negociar con los ocupantes el desalojo de los edificios.

Según explicó la vocera de los agricultores de Malleco-Victoria, Gloria Naveillán, quienes realizan la toma han puesto en riesgo la seguridad de los que habitan en esas comunas ya que en el mismo edificio funcionan, además de la municipalidad, el Servicio de Impuestos Internos y el Registro Civil. “Por ello, exigimos a los alcaldes que hagan lo que corresponde, y hagan cumplir la ley, pidiendo el desalojo de las municipalidades, ya que no se puede permitir que personas externas tengan acceso a la documentación y todo lo que allí se almacena”.

Finalmente, la vocera, que repudió estas acciones, sostuvo que los alcaldes tienen la obligación de exigir el desalojo, y si no lo hacen, la ciudadanía puede acusarlos de notable abandono de deberes.

[COVID19-BANNER position=”bottom” confirmed_title=”Confirmados” deaths_title=”Fallecidos” recovered_title=”Recuperados” active_title=”Activos”]
¿Qué opinas acerca de esto?