Categorías
La Araucanía

Celestino Córdova cumple 75 días en huelga de hambre: Su estado es delicado

Córdova cumple una condena de 18 años de cárcel por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

El machi Celestino Córdova fue estabilizado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial en medio del delicado estado de salud que mantiene tras 74 días en huelga de hambre.

El machi fue trasladado al recinto asistencial el miércoles pasado debido a las consecuencias de salud que tiene por esta segunda huelga de hambre que inició para exigir que se aplique el Convenio 169 y se le permita cumplir la pena de cárcel en su domicilio.

Córdova cumple una condena de 18 años de cárcel por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

La doctora Leonor Olate detalló que está “en un estado permanente de riesgo, de alto riesgo cardiovascular, su corazón continúa latiendo de manera muy lenta, tiene una bradicardia, 45-50 latidos por minuto, hipotensión permanente, riesgo de falla renal, de sus riñones, él tuvo un sangrado interno visceral, lo que lo dejó aún más débil”.

“La situación del machi Celestino es crítica, se encuentra en riesgo vital”, recalcó.

Giovana Tafilo, una de las voceras de los huelguistas, confirmó que Córdova “hoy está estabilizado y lo pudo visitar el machi Nelson Añiñir, su machi de cabecera”.

“Agradecemos todas las muestras de preocupación, estamos en máxima alerta; hoy necesitamos de todos y todas, que puedan solidarizar apoyando la digna causa y la lucha mapuche por la liberación y la defensa de la Tierra y de nuestro medioambiente”, manifestó.

En el hospital no descartan alimentarlo de manera forzosa, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera un recurso presentado por Gendarmería en ese sentido, tanto respecto a al machi y a los otros huelguistas.

Comunidades indígenas lafquenches llegaron hoy hasta las inmediaciones del recinto para manifestarle su apoyo a Córdova.

Actualmente hay nueve comuneros mapuche en huelga de hambre en las cárceles de Angol y Temuco ya que argumentan que Gendarmería les impide desarrollar ceremonias religiosas en el penal: aparte del machi, los otros ocho huelguistas también están en “mal estado”, según los representantes de la llamada “red de apoyo a los presos políticos mapuche”.

[COVID19-BANNER position=”bottom” confirmed_title=”Confirmados” deaths_title=”Fallecidos” recovered_title=”Recuperados” active_title=”Activos”]
¿Qué opinas acerca de esto?