Categorías
Cultura

Celebraciones de We Tripantu tendrán que hacerse en casas para evitar contagios

Ante la proximidad de esta fecha, la seremi de Salud de La Araucanía hizo un llamado a la población a no congregar personas con motivo de esta festividad.

Un giro alejado de las tradicionales celebraciones tendrá que considerar este año la conmemoración del We Tripantu o Año Nuevo Mapuche. 

El We Tripantu coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur y es un día de celebración para los mapuches, ya que es el día más corto del año y corresponde al comienzo de los días cada vez más largos hasta el solsticio de verano y el renacer de la naturaleza tras el invierno al que se entra.

Por lo general, se realizan distintas actividades en comunidades, agrupando a una gran cantidad de personas, que en este tiempo de pandemia no podrán efectuarse. “Nos preocupa mucho la proximidad del We Tripantu, el solsticio de invierno que es celebrado como el Año Nuevo Mapuche.

Esta celebración tradicionalmente se hace en grupos grandes que congregan y comparten distintos mates, mudai, etc., y es por eso que nosotros estamos llamando a todas las personas a que la celebración se realice en sus casas en grupos pequeños, con la familia nuclear que vive en una casa o en una ruca para que efectivamente no se produzcan estas agrupaciones familiares con vecinos o amigos, porque generalmente favorecen la transmisión”, dijo la seremi Gloria Rodríguez.

“Cuando se juntan muchas personas efectivamente no es posible controlar y los espacios tampoco permiten que exista distancia física efectiva entre cada uno de los participantes, por lo tanto es fundamental tratar de prevenir”, insistió.   

Fuente

¿Qué opinas acerca de esto?