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La Araucanía

Cambio de planes: doble vía a Pucón solo llegaría hasta Villarrica

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Temuco, Fernando Daettwyler informó que el proyecto “fue reformulado”

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Temuco, Fernando Daettwyler informó que el proyecto “fue reformulado” y solamente involucra el tramo de Freire hasta Villarrica de modo de dar una mayor salida a Licán Ray y hacia la segunda faja a Pucón.

Lo último que se sabía de la doble vía Freire-Pucón, hace cinco meses, es que la concesionaria ISA estaba readecuando el proyecto debido al rechazo ciudadano, y que para efectos del MOP, la mega inversión estaba en carácter de “suspendida”.


Pero esto cambió ayer en el encuentro online de Corparaucanía denominado “Ciudades del mañana: Desafíos de la salud al territorio”, en donde se informó que debido a dicha reformulación, Pucón quedó afuera de la “Ruta del Villarrica”.


Allí, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Temuco, Fernando Daettwyler fue consultado por la autopista y las razones del apoyo gremial.


Entonces informó que el proyecto “fue reformulado” y que tuvo readecuaciones de enero a marzo. “Tengo entendido que ya se presentó nuevamente a Concesiones y hoy día está en manos del ministerio, que tiene que tomar la decisión de lanzarlo. El proyecto, por lo que se dice, solamente involucra el tramo de Freire hasta Villarrica con un baipás por Freire, de modo de dar una mayor salida a lo que es Licán Ray y hacia la segunda faja a Pucón”, explicó.


Dentro de los motivos que se estarían barajando para no incluir a Pucón en el proyecto, el líder gremial explicó que “se descartó porque se está evaluando una ruta que va a unir Pucón con Villarrica por la ribera norte, sumándose la Segunda Faja que se va a asfaltar entre Villarrica y Pucón, con lo cual habría una mayor oferta en la ribera norte y no sería necesario extender la autopista para llegar a Pucón”.


Respecto de sus características, Daettwyler precisó que el proyecto contempla solamente un peaje entre Freire y Villarrica del orden de los 1.600 pesos, a lo que se sumaría como probabilidad el cobro de unos mil pesos por el futuro pórtico a la altura de Loncoche, el año 2025, una vez que se termine la ruta concesionada.

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